NOVEDADES

16 de Abril día mundial de la voz

Por Lic. Mónica RieraServicio de Fonoaudiología

16 de Abril día mundial de la voz

En la semana del 16 al 20 de Abril de 2012 se llevará a cabo la:

                               “10ma Campaña del Día Mundial de la voz “

Esta campaña se promueve desde la SAV (Sociedad Argentina de la Voz) y en Córdoba está organizada por el Colegio de Fonoaudiólogos.
Adhiere, además, la Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
Este acontecimiento ha sido declarado de Interés Educativo, legislativo y municipal.
Este año, la Sociedad Argentina de la Voz propone dedicar esta jornada a la prevención y detección de patologías vocales en niños y adolescentes bajo el lema: 

                                       “Los Niños y vos cuidan la Voz”

En la actualidad niños y adolescentes presentan voces disfónicas con signos de tensión fonatoria y musculo-esquelética; además, su comportamiento vocal, generalmente está basado en el abuso de la voz, haciendo que los niños se comuniquen por medio de voces fuertes y gritos. La patología funcional más común son los Nódulos en las cuerdas vocales, muchas veces asociado a otras patologías irritativas como reflujo gastro-esofágico, alergias y otras enfermedades respiratorias.
De acuerdo a los objetivos preventivos, las actividades a realizarse serán:
-Educativo: en el ámbito escolar, por medio de charlas informativas en diferentes escuelas de la provincia de Córdoba, dirigidas a niños, adolescentes y docentes.

                                          EL CUIDADO DE LA VOZ

En la última década existe un mayor interés por los problemas relacionados con el uso de la voz humana y sus trastornos. Una gran cantidad de procesos benignos y malignos afectan la voz y el funcionamiento de la laringe, lugar donde se encuentran las cuerdas vocales.

Existen profesiones especialmente predispuestas, como son todas aquellas que utilizan la voz como herramienta de trabajo: vendedores, locutores, cantantes, abogados, oradores, docentes, telefonistas.

.Los trastornos de la voz cobran su máxima importancia cuando el propio individuo los concibe como la alteración de un parámetro vital que le causa sufrimiento o incapacidad de adaptarse al medio (social o laboral). Esto es en definitiva lo que hace acudir al médico otorrinolaringólogo, que es el profesional que debe valorar en primer lugar toda patología vocal.

La prevención es muy importante en todos los órganos del cuerpo humano, la laringe es uno de ellos, debemos aprender a prevenir enfermedades y cuidarla.

                    QUE DEBEMOS HACER PARA CUIDAR LA VOZ

  • Hidratación: beber dos litros de agua por día.
  • Eliminar el uso del cigarrillo
  • No emplear la voz en ambientes ruidosos.
  • Evitar carraspear.
  • Usar la voz con baja intensidad (emisión suavizada).
  • Realizar actividades de esfuerzo físico “sin hablar”.
  • Evitar el uso de celulares y teléfonos en presencia de ruidos.
  • Evitar hablar de manera prolongada a larga distancia y en lugares a cielo abierto.
  • No hablar mientras se usan auriculares estereofónicos.
  • Evitar dirigirse a grandes audiencias sin una amplificación adecuada.
  • Al cantar, no esfuerce la voz para mantenerse en un registro que esté más allá de los límites del tono en que se encuentra cómodo.
  • Dormir las horas que su cuerpo lo requiera para lograr una voz eficiente
  • Realizar técnicas de Relajación, Yoga, Pilates.
  • Ante síntomas como ardor, picazón, carraspeo, sensación de cuerpo extraño, cansancio vocal, disfonía, afecciones respiratorias, consultar al médico Otorrinolaringólogo.
  • Ante síntomas de acidez, sensación de estómago lleno, ardor, malestar en el estomago , consultar al médico gastroenterólogo.

» Otras Novedades