CONSEJOS DE SALUD

¿Cómo prevenir las enfermedades renales?

Sanatorio Allende

Por Dr. Pablo NovoaServicio de Nefrología

Los riñones son órganos ubicados a ambos lados de la columna dorso-lumbar y sus funciones principales son:

  • Eliminar productos de desecho del metabolismo celular.
  • Regular los líquidos corporales y la presión arterial.
  • Degradar y producir hormonas, entre otros.

Para cumplir estas funciones, los riñones se valen de una estructura llamada nefrona, que es la unidad anátomo-funcional. Esta estructura está compuesta por un filtro y túbulos:

El filtro es un conglomerado de pequeños vasos sanguíneos diferenciados para filtrar la sangre, y se encarga de eliminar todas las sustancias no necesarias para el organismo.

Los túbulos, por su parte, deben secretar y reabsorber los mismos según necesidad.


LAS ENFERMEDADES RENALES

Las enfermedades renales pueden afectar una o varias estructuras, siendo acorde a ésto la expresión clínica.

En general, en el inicio de las mismas no hay síntomas específicos, el dolor renal es infrecuente y está limitado a los procesos inflamatorios del parénquima renal o a la obstrucción de la vía urinaria. La producción de orina puede ser normal a pesar del mal funcionamiento, “no es igual cantidad que calidad”.

La mayoría de las enfermedades renales son asintomáticas al inicio (lo cual hace que muchas veces lleguemos tarde al diagnóstico) y van ligadas muchas de ellas a otros procesos patológicos que comprometen varios órganos, entre ellos a los riñones.

Una de las enfermedades renales más temida es la Insuficiencia Renal Crónica, la cual representa la incapacidad de los riñones para limpiar de la sangre los productos que deben eliminarse .

La principal causa de insuficiencia renal crónica es la diabetes, seguida por las enfermedades vasculares (principalmente hipertensión arterial), las glomerulopatías (lupus, por ejemplo) y la poliquistosis renal, entre otras.

Por lo antedicho, todas las personas que padezcan estas patologías son de alto riesgo para enfermedad renal y deben ser controladas precozmente.


ESTUDIOS PARA EL DIAGNÓSTICO

Los estudios requeridos para un diagnóstico temprano son “simples” y pueden sintetizarse en:

  • Ecografía renal y vías urinarias.
  • Análisis de sangre y orina.

Éste último permite evaluar el filtrado renal, la depuración de sustancias y la recuperación de aquello necesario.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

A pesar de no tener enfermedad renal evidente en su control de rutina, la población de riesgo debe tomar algunas medidas de prevención. A saber:

  1. Evitar sobrepeso.
  2. Controlar adecuadamente la presión arterial.
  3. Mantener la glucemia en valores normales.
  4. Evitar cifras de colesterol y acido úrico elevadas.
  5. Realizar ejercicio físico adecuado.
  6. Alimentarse correctamente (considerar los aportes de sal y proteínas), todo según criterio del profesional que lo asista.

Es importante recordar que, mientras más tardíamente lleguemos al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales, probablemente peor sea su pronóstico.

» Otros Consejos de Salud