NOVEDADES

Cuidar a los que cuidan

Sanatorio Allende

Por Lic. Alejandro Rosello

Más de la mitad de los cuidadores de personas con enfermedades neurológicas presentan patologías relacionadas con el estrés, conocida como “estrés del cuidador”.

En el 80% de los casos, los familiares son los propios cuidadores, de los cuales en su mayoría son mujeres, quiénes asisten a los enfermos en su propio domicilio.

En un comunicado se ha destacado que en España hay actualmente más de 600.000 enfermos de Alzheimer, siendo la primera entre las enfermedades neurodegenerativas, así como la primera causa de demencia en la población anciana. Las sobrecargas del cuidador, es un concepto que hace referencia a los efectos negativos que trae aparejado la tarea del cuidado de la salud del paciente. Entre un 40% y un 75% de los casos pueden presentar patologías psicológicas relacionadas con el estrés.

Las creencias del cuidador familiar del estado de salud del paciente con enfermedades neurológicas inciden sobre el sentimiento de sobrecarga por el experimentado y varía de acuerdo al tipo de patología del enfermo: traumatismo craneoencefálico, Esclerosis múltiple y demencia. Cuando más negativa es la creencia del cuidador, mayor es la probabilidad de que experimente sentimiento mas intenso de sobrecarga.
<
Los cuidadores de pacientes con esclerosis múltiple creen en mayor proporción que los otros, tener un sentimiento de sobrecarga más intensa, resultando ser los más probablemente vulnerables frente al estrés. Tanto el paciente como el cuidador forman un equipo de mutua interacción que debe afrontar problemas físicos, psicológicos y sociales diferentes a los que ya conocían.

Algunas de las manifestaciones del estrés del cuidador es el estado psicológico de sobrecarga, agobio o malestar. Sin embargo, según los expertos, estas personas tienden a rechazar el apoyo exterior aun necesitándolo mucho, a veces por sentimiento de culpa u obligaciones morales. El uso de recursos institucionales es muy bajo ya que solo en el 15% de las familias existe apoyo municipal o autonómico de servicio social.

Por estas alarmantes cifras, los expertos han apuntado que “los programas de intervención psicosocial de carácter psicoeducativo están dirigidas a detectar, prevenir y reducir la sobrecarga del cuidador mediante el desarrollo de estrategia para el manejo del estrés.

» Otras Novedades