CONSEJOS DE SALUD

Día Mundial del ADN

A 60 años de su descubrimiento, recordamos los hechos científicos que le dieron origen a este día

El 25 de abril se celebra internacionalmente el día del ADN (ácido desoxirribonucleico) o “DNA” (por su sigla en inglés). Este homenaje se vincula a dos hechos científicos mayores ocurridos en los avances del conocimiento de la Genética.

  • El primero de ellos, ocurrido el 25 de abril del año 1953, corresponde a la publicación realizada en la prestigiosa revista Nature sobre la estructura de doble hélice del ADN. Este trabajo pionero, de los investigadores J.D. Watson y F.H.C. Crick, tuvo inmediatas consecuencias en la concepción de cómo es almacenada la información genética y cuáles son los mecanismos de herencia del ADN.  
  • Cincuenta años después, el 25 de abril del año 2003, un segundo hito revoluciona la comunidad científica y médica internacional: la lectura completa (secuencia) del ADN humano (genoma).
Ambos avances se inscriben en el conjunto de numerosas contribuciones de científicos de todo el mundo que llevaron a desentrañar el misterio de la herencia y a descifrar el código genético y las características que vinculan una generación con la otra, en todas las áreas de la biología y de la medicina, tanto en la salud como en la enfermedad.

Estos progresos contaron siempre con el espíritu de la investigación científica: la curiosidad y la ingenuidad, el deseo de ahondar en la comprensión de los mecanismos de la naturaleza. El desarrollo alcanzado en el estudio del genoma humano tiene importantes implicancias médicas, tanto para el diagnóstico como para el pronóstico y tratamiento de diversas enfermedades hereditarias e, incluso, en el cáncer. Estos hechos brindan a este progreso científico un importante componente económico adicional en la economía mundial.

Dada la relevancia general de este progreso, el congreso de EEUU propuso el 27 de febrero del año 2003 celebrar el día 25 de abril el Día Mundial del ADN. Este homenaje se concibe como un momento especial para que escuelas, museos, organizaciones culturales, así como instituciones públicas y privadas en general, permitan a estudiantes, docentes y al público en general adentrase en los misterios del conocimiento de la genética y genómica.

El Sanatorio Allende, a través de su servicio de Genética Clínica y de su Laboratorio de Diagnóstico de Genética y Biología Molecular, contribuye en nuestro medio con la excelencia de sus prestaciones vinculadas a los avances internacionales en la genética y la genómica.

» Otros Consejos de Salud