CONSEJOS DE SALUD

Dormir bien es un sueño alcanzable

18 de marzo: Día Mundial del Sueño

El sueño y su representación 
Desde la Salud Mental – Dra. Crespín, Fabiana 

Existen distintas miradas y abordajes frente a las manifestaciones que el sueño y su proceso generan en el ser humano. La percepción del paciente y su exteriorización se refieren a la dificultad para iniciar el sueño, la interrupción del mismo o el despertar temprano.

Estas sensaciones son traducidas durante la consulta frente a los diversos especialistas como angustia, cansancio físico, falta de rendimiento en el ámbito en el que se desenvuelven, que les requiere concentración y atención para responder a sus compromisos cotidianos. 
El abordaje desde la salud mental concibe la realidad psíquica individual y del entorno, por lo que el estado anímico, las relaciones interpersonales, los vínculos familiares, el estado laboral y académico, son explorados detalladamente. Detrás de la llegada de la noche y del sueño reparador están los pensamientos diurnos ligados a los anhelos, los deseos no cumplidos, las frustraciones, las impotencias frente a la realidad que se impone, sin que a veces se pueda decidir o elegir. Pensamientos que se traducen en estados afectivos diversos en el momento en que el cuerpo descansa, que las obligaciones cesan, que el devenir matutino nos invita a continuar con situaciones pendientes, suspendidas, emotivas, angustiantes, reparadoras, renovadoras, y/o estimulantes.

Que el sueño se interrumpa frente a las emociones latentes de los días es usual. Sin embargo, si afecta el rendimiento diario de forma progresiva, la angustia se incrementa y el cansancio aparece con la suma de noches sin dormir. Cuando no hay sueño reparador se requiere de la intervención de un profesional que ayude a comprender y a conectarse con el escenario que el paciente transita, con los por qué de su estado de alerta, y con el temor que la noche devuelve por la soledad que implica estar con uno mismo. 
El desenvolvimiento saludable requiere estar conectado para enfrentar los desafíos que el devenir cotidiano implica, y un sueño reparador es imprescindible para lograrlo.

La evolución de las enfermedades psíquicas en sus diversas manifestaciones requieren ordenar el sueño para asociar las representaciones mentales que están afectadas. Por lo que, lograr el reposo nocturno es el eje de un abordaje adecuado y necesario.



El sueño es salud y calidad de vida 
Enfoque Neurológico - Dr. Ortíz, Gustavo y Dr. Chialvo, Lucas Nicolás 

Alrededor del 45% de la población mundial padece trastornos del sueño. Hay más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales:

1. Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio). 
2. Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva). 
3. Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño). 
4. Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

La falta de sueño produce consecuencias en la salud, tales como depresión, ansiedad, fatiga, dolores de cabeza, disminución de la concentración, de la memoria, del rendimiento académico-laboral, como así también puede hasta provocar accidentes de tránsito. Además, algunos trastornos de sueño se asocian a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. 
Menos de un tercio de las personas que padecen trastornos del sueño recurren a una consulta neurológica, ya que desconocen que dichos trastornos son prevenibles y tratables.

Generalmente, los pacientes acuden al médico por tres razones principales: 
  • Incapacidad crónica para dormir adecuadamente durante la noche. 
  • Fatiga crónica. 
  • Una manifestación conductual anormal en el sueño mismo.
Actualmente, se dispone de tecnología que permite realizar un estudio llamado polisomnografia, en el cual el paciente es monitorizado durante una noche de múltiples parámetros corporales para valorar la calidad del sueño y sus trastornos. 

¡No te duermas y consulta!

» Otros Consejos de Salud