CONSEJOS DE SALUD

La importancia de un chequeo médico

Es una excelente herramienta para detectar tempranamente la existencia de factores de riesgo o enfermedades y poder tratarlas con mayores posibilidades de éxito.

El CHEQUEO CLÍNICO es la exploración médica que se realiza a fin de conocer el estado de salud actual del paciente.

Consta de dos etapas muy importantes ambas.

1.- Una primer consulta donde el Médico Clínico con los datos obtenidos en el interrogatorio (edad, sexo, antecedentes personales y familiares, factores de riesgo) y examen físico, solicita una serie de estudios.

2.- En la segunda consulta se evalúan dichos estudios y se propone al paciente las recomendaciones como estrategia futura (profundizar sobre un resultado en particular, decidir las frecuencias de consultas posteriores, indicar tratamientos farmacológicos y/o higiénico/dietéticos, etc.)

El CHEQUEO CLÍNICO es una excelente herramienta para detectar tempranamente la existencia de factores de riesgo o enfermedades y poder tratarlas con mayores posibilidades de éxito.

No es necesario la existencia de síntomas para hacer un chequeo, pues hay enfermedades que cursan silenciosamente (diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, etc.) y solo se manifiestan cuando se complican.

Por lo general, en el CHEQUEO CLINICO, se solicitan una serie de estudios de rutina, a los cuales se le pueden agregar aquellos que fueran necesarios de acuerdo a cada caso en particular.

No son necesarios un sinnúmero de estudios, cada uno de ellos debe ser solicitado con criterio adecuado. Muchas veces el exceso no simplifica las decisiones posteriores, por el contrario, la enturbian.

Es, sin duda, importante hacerse periódicamente un chequeo clínico, siempre es preferible prevenir a tener que tratar una enfermedad instalada y/o avanzada.

» Otros Consejos de Salud