CONSEJOS DE SALUD

¡Buenas noticias! La Migraña tiene posibilidad de tratamiento

En los últimos años se ha estudiado un neurotransmisor que participa en el inicio, al menos en parte, de una crisis migrañosa y en la generación del dolor y otras manifestaciones. Este neurotransmisor se denomina CGRP (gen regulador del péptido de la calcitonina). Una vez establecida la relación entre la liberación de dicho neurotransmisor y la consecuente crisis de migraña, se pensó en una medicación dirigida a este objetivo. 

Se desarrolló un producto inmunológico que bloquea este neurotransmisor o interfiere en los lugares en los que el mismo acciona. La consecuencia de ello es que, al liberarse, no se llega a activar la cadena de eventos neurológicos que ocasiona una crisis de migraña. Este producto inmunológico (tipo vacuna), en fase pre comercial, se administra una vez al mes y tiene la ventaja de ser específico y evitar las reacciones adversas o efectos secundarios frecuentes de la medicación oral.

Los datos de investigación clínica al respecto son promisorios y probablemente se comercialice en un tiempo reducido. Se lo está estudiando y ensayando, tanto para las formas de migraña crónica como para aquellos que presentan episodios de baja frecuencia mensual.

En primer lugar, debe considerarse el manejo eficaz de los episodios dolorosos mediante la utilización de medicación, la cual debería ser administrada al inicio del evento, cuando el paciente siente que va a tener un episodio de dolor. Si el mismo es frecuente, debería considerarse un tratamiento preventivo. Existen diversas opciones, algunas de las cuales se encuentran aún en desarrollo. Estas últimas son de estirpe inmune y posiblemente se comercialicen en los próximos años.

Un hecho fundamental es considerar el rol activo que se requiere de parte de quien padece migraña. Ordenar hábitos, mantener la regularidad de comidas y de horas de descanso, practicar actividad física y técnicas de relajación, tratar problemas emocionales, contribuyen tanto o más que la medicación en mejorar el dolor crónico.  

El dolor de cabeza se manifiesta como un problema complejo pero tratable, ya que es posible disminuir los ataques y días de dolor. Cada persona es un desafío y cada tratamiento un “traje a medida”. En el campo de la neurociencia no existen un tratamiento estándar. El rol activo del paciente permite lograr cambios favorables y mejorar la calidad de vida, otorgándole un lugar cada vez menor al dolor.

» Otros Consejos de Salud