NOVEDADES

Programa intensivo tratamiento dolor de cabeza

ste programa está dirigido a personas que sufren dolores de cabeza frecuente o crónico y/o cuya severidad sea difícil de controlar

Este programa está dirigido a personas que sufren dolores de cabeza frecuente o crónico y/o cuya severidad sea difícil de controlar.

Los dolores de cabeza constituyen un problema severo desde el punto de vista de la Salud Pública ya que al menos 12-14% de las personas sufren migrañas, tanto como 60% sufren dolores de cabeza tipo tensional eventual o circunstancial y el 3-5% sufre dolores de cabeza crónico es decir al menos 15 días por mes.

El dolor de cabeza, particularmente la migraña es una de las principales causas de discapacidad funcional, genera perdida en el rendimiento y ausentismo laboral, dificultad en afrontar la rutina diaria e interfiere en el desempeño social y con el tiempo altera las emociones cerrando un círculo vicioso. Es causa de importantes costos directos e indirectos. Todo esto tiene mayor impacto sobre todo en las formas crónicas.

Tradicionalmente los dolores de cabeza recurrentes se tratan casi exclusivamente con medicamentos prescriptos o de venta libre. Si bien a veces puede generar alivio ocasional, no resuelve el problema a largo plazo. El abordaje del problema con un equipo profesional que incluye terapia física, nutricional, cognitiva, conductual, desestructuración de conductas ante el dolor, evaluación de desencadenantes, uso racional y personalizado de terapia farmacológica, permiten diseñar un tratamiento individual para el dolor crónico.

En el mundo médico avanzado, los programas integrales intensivos de tratamiento de dolor de cabeza dan resultados efectivos y son más eficaces en el tratamiento de dolores crónicos. Hay clínicas de dolor de cabeza en todo el mundo. El Sanatorio Allende Cerro pone esto a su disposición.

El problema del dolor de cabeza crónico necesita un abordaje integral e interdisciplinario. No se le puede pedir a una pastilla o calmante que corrija este problema.

Programa de tratamiento intensivo de dolor de cabeza crónico


¿A qué tipo de problemas está dirigido el programa?:
Principalmente a las formas crónicas de migrañas o cefaleas tensionales y también a las personas que necesitan tomar medicación para el dolor en forma frecuente y que no encentran alivio para este problema. El programa es individual y personalizado

¿Cuál es el objetivo del programa?
  • Confirmar el diagnóstico de una cefalea primaria cronificada.
  • Transformar el dolor como un problema crónico, en un problema episódico eventual.
  • Reducir en forma significativa la discapacidad funcional generada por el dolor crónico.
  • Entrenar al paciente en el control eficaz de su problema.
  • Mejorar la calidad de vida
¿En qué consiste el programa?
  • Evaluación del problema para diagnóstico para descartar causas secundarias. Entrevista con especialistas en migrañas para revisar estudios, examen clínico neurológico, estudios previos, registro y circunstancias del dolor, determinar impacto funcional y factores asociados y comorbilidad.
  • Educación y entrenamiento en el manejo adecuado de la medicación específica. Pautas de uso racional adecuado e individualizado de la medicación para el manejo oportuno y efectiva de una crisis de dolor, las circunstancias donde se debe intervenir en el mediano y largo plazo.
  • Deshabituación de los analgésicos de uso frecuente y selección de terapias preventivas. Apoyo integral para la discontinuación de calmantes o analgésicos en un marco de contención con apoyo médico, terapias “puentes” para dejar los antiinflamatorios o combinaciones con ergotamina e inicio de una medicación específica preventiva de acuerdo al perfil individual.
  • Plan individualizado de terapia física Profesionales entrenados y capacitados evaluarán los aspectos físicos funcionales, posturales que pueden contribuir al mantenimiento del dolor. Se diseña programa de actividad física en forma individualizada. Promoción de cambio de hábitos
  • Evaluación y manejo de aspectos conductuales/emocionales. Se evaluarán individualmente aspectos emocionales, relacionados como factores de perpetuación del dolor, contribuyendo a cambios que permiten desestructurar conductas aprendidas que son un problema frente en personas con dolor crónico. Manejo razonable del estrés.
  • Plan de infusión de medicación que contribuye a reducir la activación de la migraña y colabora en el tratamiento de la discontinuación del uso de medicacion para el dolor (antiinflamatorios, comprimidos con ergotamina, corticoides, etc.).
  • Desensibilización con bloqueos en puntos gatillos específicos o Botox, TENS y termobiofeedback.
  • Seguimiento personalizado Luego de completar el tratamiento, el programa pauta una entrevista de seguimiento a los 30 y 60 días para evaluación de cambios y resultados.
  • Posibilidad de participación según el interés, en actividades colectivas para reforzar cambios en hábitos de salud. Desde el año 1998 el Sanatorio Allende es pionero y referente en el tratamiento de migrañas y dolores de cabeza. Habitualmente se organizan reuniones de promoción de salud, cambios de hábitos, con información general sobre estos temas y otros relacionados.
¿Qué es necesario por parte del paciente?
Muchas personas con dolor de cabeza crónico, realizan múltiples consultas a diferentes profesionales tratando de buscar una cura “ mágica” o “milagrosa” o “instantánea” o buscando un culpable para su problema crónico y recurrente. Esto es imposible en el mundo real de la medicina y la salud. Por esto es importante saber que para el programa debemos tener:

Algo de tiempo para dedicarse a mejorar el problema.
Interés en generar cambios en su rutina.
Tener mente abierta y predisposición para colaborar con el equipo profesional que lo ayudará.

Sanatorio Allende Cerro
Director: Prof. Dr. Federico Buonanotte
Integrantes del Equipo Multidisciplinario
Dra. Julieta Riccetti
Dra. Ana Belen Sad
Dra. Carla Buonanotte
Dr. Carlos Deabato
Lic Mauricio Rodriguez
Lic. Maria E Dahbar
Lic Adriana Horrisberger
Servicios de Apoyo: Clinica Médica, Reumatologia, Traumatologia, ORL, Diagnóstico por Imágenes.
Expertos en diferentes áreas

Con su colaboración activa y la ayuda del equipo médico, sin duda que el buen resultado será muy probable y mejorará su calidad de vida.

» Otras Novedades