CONSEJOS DE SALUD

¿Qué es el Hallux Valgus?

Sanatorio Allende

Por Dr. Ignacio ToledoServicio de Ortopedia y Traumatología

El juanete o hallux valgus es la deformidad presente entre el dedo mayor (hallux) y el primer metatarsiano.




¿Cómo se manifiesta?

Prominencia en la zona interna del pie que suele causar dolor e inflamación o sólo una alteración estética en la base del dedo mayor.
La piel puede presentar hiperqueratosis, enrojecimiento y tumefacción.
Si, además, el dedo mayor se ubica bajo el segundo dedo, éste puede derivar en callosidades y deformidades de los dedos vecinos. También hay casos en que el juanete no causa molestias, excepto que hace más difícil encontrar un zapato adecuado



>Hay un importante componente genético en esta enfermedad que no se puede modificar con el uso de plantillas, férulas ni separadores.
El uso de tacos altos influye en el desarrollo y progresión del hallux valgus, sin embargo es posible disminuir su desarrollo ocupando zapatos cómodos y amplios para que los dedos no sean comprimidos.

¿Los antecedentes familiares influyen en el desarrollo de juanetes?

Sí. Cuando te encuentras con una joven con juanetes, investigas y también lo tiene la mamá, una tía o la hermana, aunque no es un rasgo dominante. 

¿Habitualmente, se transmite por el lado materno?

No necesariamente, pero lo que pasa es que el juanete en hombres es menos frecuente.

TRATAMIENTO:

El uso de todo tipo de ortésis (plantillas, férulas, separadores digitales, protectores de silicona) constituyen un tratamiento paliativo.
La indicación quirúrgica constituye el tratamiento definitivo y va a depender de la sintomatología, del tipo de Hallux Valgus, de la morfología del primer metatarsiano y de la anatomía del antepié.
La corrección quirúrgica debe planificarse previamente mediante la realización de radiografías.
Existen más de 130 técnicas quirúrgicas que pueden ser divididas en procedimientos sobre tejidos blandos, osteotomías, artrodesis, artroplastias o procesos combinados.
Las técnicas percutáneas y mínimamente invasivas son utilizadas en nuestro servicio para casos seleccionados y constituyen una alternativa eficaz para el tratamiento.

» Otros Consejos de Salud