NOVEDADES

14 de Noviembre: Dia Mundial de la Diabetes

Sanatorio Allende

“Nuestro derecho a un futuro sano”

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud en 1991 en honor al nacimiento de Frederik Grant Banting, científico canadiense, quien junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921.

En 1923 debido a éste hallazgo recibió el premio nobel de medicina, ya que gracias a él, la diabetes pasó de ser una enfermedad incurable a una alteración del metabolismo controlable. 

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul que encarna la unión de la comunidad internacional de la diabetes. A nivel mundial, éste día se celebra con diferentes actividades, tales como charlas a la comunidad, marchas, maratones e iluminación de azul de monumentos y edificios públicos con el fin de hacer llegar mayor información y concientización a toda la población. 

Cada año, la IDF propone un lema y éste año se centrará en las mujeres y la diabetes, con el slogan “Nuestro derecho a un futuro sano”. En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que éste total aumentará hasta los 313 millones para 2040.

Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectando el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres. 

  • La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo 
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva. 
  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional. 

Muchos sectores de la sociedad, tenemos una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

» Otras Novedades