CONSEJOS DE SALUD

¿ Cómo puedo darme cuenta, si mi hijo tiene problemas de lenguaje?

Si tu pequeño todavía no pronuncia palabras, y se comunica sólo con gestos o señala las cosas.....

El agitado ritmo de vida, el consumismo, los compromisos laborales, nos hacen olvidar algo esencial “observar la evolución y el comportamiento de nuestros hijos “, nos ocupamos de darles bienestar, pero ese término va más allá de proporcionar, alimentos, confort, ropa, juguetes, una tablet para que se entretenga, dar bienestar se trata de que se sientan bien consigo mismo, se acepten, conozcan sus limitaciones y sus valores; en caso de ser necesario puedan contar con tu apoyo.

A diario en las consultas llegan niños en edad escolar con dificultades severas en el lenguaje, detectadas por las maestras que los derivan a un profesional especializado, y allí surgen las preguntas e inquietudes por parte de los padres. Es cierto que cuando recibimos un informe escolar, a veces nos disgusta y acarrea muchos desajustes emocionales, pero no debemos dejarnos vencer por ello. Una de las ventajas que tienes con respecto a otras personas, es que te encuentras leyendo ésta página y por intermedio de ella adquirirás valiosa información con la que podrás informarte y consultar.

Procura serenarte, y observar detenidamente el comportamiento de tu hijo .
Si tu pequeño todavía no pronuncia palabras, y se comunica sólo con gestos o en su defecto señala las cosas, te pide a gritos y guía tu mano hacia el objeto para que se lo alcances, puede ser un indicador de que podría estar en un proceso de retraso en la adquisición del lenguaje, lo cual debes rápidamente tratar de solucionar, con el amor y comprensión que como padre o madre te caracteriza. Recuerda tu paciencia y constancia no deben tener límites.

Si tu hijo habla normalmente y de pronto escuchas que en lo mejor de su relato, sobre lo que hizo en el colegio, se traba o repite varias veces una parte de la palabra realizando además unos gestos exagerados con el rostro, es un indicador que podría estar iniciándose en él una espasmofemia (tartamudez), que debe de ser corregida por un especialista.
Escuchas que frecuentemente omite algunas letras o las transforma, dentro de los diálogos que estableces con él, no lo reprendas, sólo necesita que lo apoyes. Recuerda que la adquisición de los diferentes fonemas se producen dentro de un proceso de desarrollo, con esto quiero decir, que no podemos exigir que un niño pronuncie bien un fonema, que según el tiempo de adquisición todavía va a demorar. Todo a su tiempo.

Claro está que bajo esa premisa, es muy necesario que el niño sea evaluado periódicamente para controlar su desarrollo desde todos los aspectos. Antes de comparar a tu pequeño con otros niños recuerda que cada niño es un ser único y se desarrolla con su propio ritmo personal, por lo que estos indicadores son sólo una guía para observarlo.

Tiene fallas en la expresión de palabras y frases.

  • Existen problemas en la comprensión del lenguaje.
  • Presenta dificultades en la articulación de letras .
  • Tartamudea.
  • Tiene problemas en la estructuración del lenguaje, dice cosas revueltas, se come artículos, no usa pronombres ni conjuga los verbos.
  • Existe dificultad para el deletreo oral.
  • Hay limitaciones en la descripción de personas, lugares y objetos.

» Otros Consejos de Salud