Historia
El Sanatorio Allende fue fundado en 1938 por el Profesor Dr. Guillermo Allende con el objetivo de ofrecer en Córdoba, un servicio médico de alta jerarquía profesional dentro de una máxima prestación de servicio.
A partir de entonces, convencidos y comprometidos con esta filosofía de trabajo, el Sanatorio fue creciendo paso a paso, incorporando nuevas tecnologías, equipamiento, infraestructura y modernos servicios acompañando el avance y la especialización de las ciencias de la salud.
Hoy cuenta con 316 camas de internación general a las que se suman 40 de Terapia Intensiva y 24 de Unidad Coronaria y 37 de Terapia Neonatal . Además cuenta con hospital de día con 34 camas, y  Sala de Quimioterapia ambulatoria con 6 boxes individuales y 9 sillones de quimioterapia.

Ofrece, además, los servicios de 200 consultorios externos, cubriendo todas las especialidades médicas y auxiliares, con un importante desarrollo científico y tecnológico con aplicación de modernos métodos de diagnóstico y tratamiento.

El plantel de personal está compuesto por 500 médicos, 150 residentes, 10 fellow y 1300 empleados.

A la tradicional infraestructura se le sumó un moderno edificio de 15.000 m2 de superficie que cuenta con 15 quirófanos, una moderna sala de cuidados intensivos, área de Partos, Neonatología y Terapia Pediátrica. También cuenta con un área de habitaciones VIP (equipadas para el mayor confort) lo que hace más placentera la estadía del enfermo
En nuestro Sanatorio, siempre se privilegió la formación profesional. Ha sido designado por la Universidad Católica de Córdoba como centro de formación para los alumnos de 5º y 6º año de la carrera de medicina.

También participa activamente en la formación de post grado. Cuenta con la aprobación del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Graduados y la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU) siendo considerado centro para la formación de especialistas. Hay 150 residentes y 10 fellow cursando distintas especialidades médicas y fomenta y colabora con quienes complementan sus estudios en universidades extranjeras. Además la institución es sede permanente de eventos científicos de diversas especialidades médicas.

El Sanatorio Allende ha permanecido en la vanguardia de la atención del enfermo y el cuidado de la salud. A la excelencia de los profesionales especialistas y la más avanzada tecnología se le suman un adecuado acompañamiento de enfermería especializada y el estricto cumplimiento de normas biomédicas y de higiene, que respaldan al Sanatorio Allende como institución médica confiable y segura.