CONSEJOS DE SALUD

La importancia del abordaje multidisciplinario en pacientes oncológicos.

El trabajo en equipo potencia las intervenciones de cada profesional y permite un acercamiento al paciente desde un enfoque integral.

Si bien el cáncer es una enfermedad que se encuentra en continuo crecimiento, tanto en nuestro país como en el mundo, la expectativa de vida en relación a esta enfermedad ha ido en aumento. A esto se suma una menor estigmatización de la palabra cáncer e importantes avances tecnológicos y de investigación médica implicados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. El continuo desarrollo torna prácticamente imposible reunir en un único profesional todos los conocimientos y las habilidades requeridas para su abordaje.

Este escenario obliga a los profesionales de la salud a trabajar de una manera diferente, en la que las opiniones de las distintas especialidades médicas se combinan y articulan para tratar y contener al paciente oncológico y a su familia.

Si bien de acuerdo a cada situación en particular participan diferentes especialidades, algunas de ellas se encuentran presentes en la mayoría de los casos oncológicos. Desde Sanatorio Allende potenciamos las intervenciones de cada profesional mediante el trabajo en equipo de los siguientes Servicios:

Clínica Médica: realiza un examen físico completo del paciente y su valoración. Detección precoz de síntomas que sugieran tumores.

Diagnóstico por Imágenes: interviene tanto en la prevención, detección, el tratamiento y seguimiento de la enfermedad a través de estudio tales como radiografías, tomografías, PET, entre otros.

Oncología Clínica: participa en el diagnóstico, la estadificación, el tratamiento, el soporte y el control periódico de la enfermedad, además de la coordinación de decisiones con los demás profesionales intervinientes.

Anatomía Patológica: posibilita un diagnóstico histológico (estudio de los tejidos orgánicos) mediante técnicas que permiten la caracterización de las células.

Genética: facilita el conocimiento de las mutaciones específicas de los genes tumorales para diagnósticos tempranos y tratamientos específicos. Actualmente, se está trabajando y avanzando en la determinación del perfil genómico tumoral.

Cirugía: valora la posibilidad de extirpación de los tumores con fines curativos o paliativos.

Salud Mental (Psicooncología): brinda soporte y ajuste psicosocial al paciente, ayudándolo a transitar el proceso emocional, la enfermedad y los efectos de la misma a nivel personal, familiar y social.

Nutrición: efectúa una valoración sobre el estado nutricional del paciente, brindándole asesoramiento y soporte al respecto.


En nuestro Sanatorio contamos, además, con un Hospital de Día Oncológico, el cual brinda cuidado y atención diferenciada a los pacientes oncológicos ambulatorios, quienes requieren de cuidados de enfermería especializados y medidas de higiene y seguridad extremas.

Asimismo, el Comité de Tumores de nuestra institución, integrado por médicos clínicos, oncólogos, patólogos, cirujanos, radioterapistas y especialistas deliberan de manera conjunta las decisiones respecto a tratamientos posibles, control de los síntomas, asesoramiento sobre cuidados físicos y apoyo emocional, entre otras cosas. El profesional más cercano al paciente será quien mantenga un seguimiento continuo con él, por lo que el diálogo y la comunicación serán fundamentales.

La calidad de vida de quien padece esta enfermedad es un parámetro significativo, razón por la que es necesario contemplar la capacidad física, funcional, cognitiva, psicológica y social del paciente.

Incentivamos el rol activo del paciente, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, y nos enfocamos en lo que sabe y en lo que desea saber. El equipo médico, el diagnóstico precoz y el avance tecnológico son tres elementos que definen una mejor forma de afrontar esta enfermedad.

Trabajamos en equipos multidisciplinarios mediante un diálogo continuo y una interacción fluida para que el paciente sea el centro de todo lo que hacemos.

» Otros Consejos de Salud