Departamento de Trasplante
Trasplante de Órganos
El trasplante de órganos es un tratamiento médico-quirúrgico complejo. Consiste en sustituir un órgano vital que ha dejado de funcionar por otro sano. Esta técnica, que está en constante evolución, viene desarrollándose con mucho éxito en nuestro Sanatorio, siendo cada vez es más habitual.

A través del trasplante de órganos y tejidos muchos pacientes sometidos a largos tratamientos han logrado mejorar su calidad de vida y recuperar las condiciones físicas óptimas para realizar una vida totalmente normal.

Los trasplantes de órganos y tejidos son una realidad generada por los avances científicos del siglo XX.

Debido a que son procedimientos en los que intervienen diferentes factores (científicos, sociales, morales, filosóficos, etc.) requieren de un marco jurídico que responda a su constante cambio y evolución. En nuestro país los trasplantes son una realidad que permite incrementar la esperanza de vida de muchas personas que están hoy a la espera de un órgano.

Este moderno recurso terapéutico debe ser considerado en la actualidad un procedimiento de rutina asistencial en nuestro país. Su importancia ha trascendido la novedad de sus etapas iniciales, para constituirse, en nuestros días, en una práctica corriente que posibilita seguir con vida a muchas personas afectadas por distintas enfermedades.

Trasplante Corneal
También conocido como queratoplastía, es un procedimiento donde una córnea enferma o dañada es reemplazada por una córnea donante, gracias a la generosidad de personas donantes de órganos.

Una queratoplastía puede restaurar la visión, aliviar el dolor o mejorar la apariencia de una córnea enferma. Es el trasplante más frecuentemente realizado y por mucho, el más exitoso, ya que tiene muy pocos rechazos. Esto se debe a que la córnea es un tejido sin vasos sanguíneos y esto permite que el sistema de reconocimiento de tejidos extraños no la detecte.

Habitualmente se realiza de manera ambulatoria con anestesia local o general, tiene una duración aproximada de 40 minutos a una hora. El paciente debe seguir cuidadosamente las indicaciones de su médico para lograr una correcta evolución y retirar los puntos de sutura cerca del año de realizado.

La causa más común de queratoplastía es el queratocono grado IV y la descompensación corneal como complicación de otra cirugía del segmento anterior del ojo.

Sus riesgos más importantes son: hemorragia, infección, glaucoma, catarata y los riesgos inherentes a la anestesia general en caso de ser necesaria.

La queratoplastía puede ser acompañada por la extracción simultánea de una catarata y la colocación de un lente intraocular en el mismo acto. A este procedimiento se lo denomina triple procedimiento y logra restaurar la visión en la mayoría de los casos.

La visión luego de un trasplante corneal puede necesitar de la ayuda de lentes o lentes de contacto o algún otro procedimiento quirúrgico.

Profesionales

  • Dr. Laje Poviña, Luis
  • Dr. Rivero, Juan
  • Dr. Sudría, Hugo
  • Dr. Tácite, Domingo
  • Dr. Vilarrodona, Lucas

Trasplante de Corazón
El trasplante de corazón prolonga la vida del paciente que, de otro modo, moriría. Alrededor del 80 % de estas intervenciones son efectivas hasta dos años después de la operación. El principal problema, al igual que con otros trasplantes, es el rechazo al injerto.

Si se puede controlar este rechazo, el período de supervivencia puede aumentar hasta 10 años o más. El paciente debe tomar medicamentos inmunosupresores en forma indefinida. Se pueden reanudar las actividades relativamente normales tan pronto como el paciente se sienta suficientemente bien y después de haber consultado al médico. Sin embargo, se deben evitar las actividades que impliquen esfuerzos físicos grandes. 

Los problemas principales que se presentan son los mismos que con otro tipo de trasplantes:

  •  Escasez de donantes de corazón.
  •  Rechazo al corazón trasplantado.

Trasplante Hepático y Reno-Pancreático

La enfermedad hepática terminal condiciona una serie de circunstancias que conducen a la aparición de fallo hepático, hipertensión portal con sus consecuentes varices esofágicas que pueden generar un sangrado digestivo masivo, ascitis (líquido intrabdominal) en ocasiones intratable, peritonitis espontanea, ictericia, coagulación severa y encefalopatía, condiciones que pueden desencadenar la muerte del paciente. 

El Trasplante Hepático, realizado la primera vez en 1963 en la Universidad de Denver por Thomas Starzl, es una práctica de alta complejidad dirigida a reemplazar el hígado enfermo en un estadio de insuficiencia terminal, siendo en la actualidad una terapéutica habitual difundida en todo el mundo.

Su indicación está dirigida a aquellos pacientes con enfermedades irreversibles del hígado, parra los cuales se han agotado toda otra opción terapéutica.  La sobrevida global actual en todas las series internacionales incluida la nuestra es de 80 a 90% al año y de 70 a 80% a los 5 años, luego de lo cual se estabiliza la curva pudiendo lograr sobrevidas de más de 20 años.

 

Nuestro equipo ha realizado más de 400 trasplantes hepáticos con resultados comparables con series internacionales, constituyendo hoy en día una terapéutica válida y razonable para el enfermo con hepatopatía terminal, que además recobraran el estilo y calidad de vida habitual.

 

Por otra parte, el mismo equipo en forma paralela, realiza Trasplante de Páncreas, destinado a enfermos que padecen diabetes insulino requirientes y fundamentalmente a quienes lo padecen en etapas tempranas de sus vidas y que además tiene afectación de su función renal requiriendo terapia sustitutiva con hemodiálisis. Por esta reazón este tipo de trasplantes por lo general es combinado reno-pancreático.

 

"La historia de la Medicina es que lo que era inconcebible o quizás inalcanzable ayer, hoy a menudo se convertirá en la rutina del mañana."

Prestaciones:

  • Trasplante hepático en adulto y en pediatría. Trasplante hepato-renal.
  • Trasplante de Páncreas y Reno-pancreático.
  • Cirugía del Hígado y del Páncreas.
  • Cirugía oncológica.

Jefe de Servicio:

  • Dr. Gil, Octavio
       

            
Subjefe de Servicio
  • Dr. Carlos Valenzuela

        

Integrantes del Equipo:

  • Dr. Traverso, Rogelio
  • Dr. Figueroa, Rodrigo

            

Jefe de Trasplante Reno-Pancreático:

  • Dr. Traverso, Rogelio

Fellow:

  • Dr. Segovia, José Raúl
Trasplante de Médula Osea
Los trasplantes de médula ósea prolongan la vida de pacientes y en muchos casos son la alternativa para la curación de los mismos. Hay dos tipos de trasplante de medula ósea:
  • El alogénico, en el cual la médula ósea que se trasplanta proviene de un familiar idéntico o de un donante no familiar obtenido de un banco de médula ósea o de progenitores de cordón umbilical.
  • El autólogo, en el cual se trasplantan los propios progenitores de medula ósea del paciente.
Hay un periodo de búsqueda de donante que es variable y, en el caso de los alogénicos, depende de si el paciente dispone o no de un donante familiar identico. En el caso de tener que realizar un trasplante de donante no relacionado la demora puede ser sustancial (cuatro a seis meses). El período de hospitalización es de tres a seis semanas. Durante este tiempo, el paciente está aislado en ambiente especial y se mantiene bajo monitoreo estricto para prevenir y tratar potenciales complicaciones. Se debe observar con cuidado al paciente durante los seis meses posteriores. El sistema inmunológico tarda desde seis meses hasta un año en recuperarse de este procedimiento.

Jefe de Servicio:

  • Dr. Jarchum, Gustavo

Profesionales:

  • Dr. Lavarda, Marcelo
  • Dr. Minoldo, Salvador
  • Dra. Molnar, Soledad
  • Dra. Rizzi, Laura
Trasplante de Hueso
El tejido óseo supone, actualmente, la mayor cantidad de tejido humano que se trasplanta en el mundo. - Cualquier hueso del organismo puede ser implantado. El trasplante de tejido óseo se indica en patologías tales como:

  • Situaciones de pérdida de sustancia ósea (traumatismos, intervenciones de aplicaciones o recambio de prótesis de cadera o rodilla, hernias discales, reconstrucción articulares, etc.).
  • Procesos tumorales en los que es necesario la extirpación (total o parcial) del hueso afectado, posterior reconstrucción o sustitución de este segmento óseo.
  • Reconstrucción de defectos en el desarrollo óseo y articular de niños.
El tejido óseo se puede obtener de un donante vivo o cadáver, y se puede almacenar hasta el momento en que haya que utilizarlo. El trasplante de un fragmento de hueso o de un hueso entero conlleva la recuperación o mejora significativa de la funcionalidad de la zona afectada, permite recuperar la autonomía física del enfermo y por lo tanto, puede mejorar muy significativamente la calidad de vida.

Director del Servicio:

  • Prof. Dr. Bartolomé T. Allende

Sub-Director:

  • Dr. Bartolomé Luis Allende

Jefe de Servicio:

  • Dr. Guillermo José Allende
Trasplante de Riñón
El trasplante renal es el tratamiento que ofrece mejor calidad y expectativa de vida a los pacientes que tienen enfermedades renales terminales. Nuestro Servicio cuenta con una vasta experiencia en trasplantes renales, tanto en adultos como en niños, siendo uno de los centros que más trasplantes realiza en el interior del país. Nuestro Centro prioriza el trasplante con donante vivo relacionado antes del ingreso a diálisis y ofrece tratamiento de desensibilización, para aquellos pacientes que presentan anticuerpos preformados.

En los últimos años hemos sumado el Trasplante Simultáneo de Páncreas y Riñón ( como una opción para los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad renal terminal) y también el Trasplante Hepato-Renal y Cardio-Renal.

Somos un equipo interdisciplinario que cuenta no sólo con médicos especialistas en trasplante renal sino también con bioquímicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas y muchos otros profesionales que se preocupan y ocupan del paciente trasplantado y de su entorno.

Profesionales:

Unidad de Trasplante:

Servicio de Nefrología:

  • Dra. Barrón, Belén
  • Dra. Martinatto, Carolina
  • Dr. Novoa, Pablo
  • Dr. Orías, Marcelo

Nefrología Pediátrica:

  • Dr. Díaz Moyano, Ernesto

Servicio de Cirugía:

  • Dr. Bechis, Gustavo
  • Dr. Epelde, Marcos
  • Dr. Juaneda, Jaime
  • Dr. Juaneda, Ricardo
  • Dr. Pensa, Eduardo