Hemodinamia, Angiografía e Intervenciones por Cateterismo

 

El Concepto de Enfermedad Cardiovascular Global ha sido desarrollado en los últimos años y básicamente nos enseña que las enfermedades del árbol arterial no están limitadas a sólo un territorio sino que atacan múltiples localizaciones. Es así que a las intervenciones cardíacas les hemos agregado las intervenciones por cateterismo de las arterias de miembros inferiores y viscerales, el tratamiento endoluminal de los aneurismas de aorta abdominal y torácica, la angioplastía carotídea con stent y protección cerebral, entre otras.

En la actualidad, gran cantidad de enfermedades estructurales congénitas del corazón se tratan por cateterismo. Podemos mencionar el cierre de Comunicaciones Interauriculares y del Foramen Oval, el Cierre del Ductus Arterioso y de las Comunicaciones Inter Ventriculares, las Valvuloplastías Pulmonar y Aórtica, el tratamiento de la Coartación de Aorta, de las estenosis de Arterias Pulmonares, entre otras.

El Neurointervencionismo también tiene un gran desarrollo; éste implica un equipo de especialistas tratando por vía endovascular aneurismas y malformaciones arteriales en forma habitual.

Forma parte de esta área la Unidad de Stroke, dedicada al tratamiento de los accidentes cerebrales agudos. La recanalización de la arteria ocluída en los accidentes cerebrales isquémicos permite la rápida y efectiva recuperación de estos pacientes.

Las Intervenciones por Cateterismo tienen en la medicina actual un lugar destacado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más variadas, pero la actividad interdisciplinaria se hace fundamental. El trabajo en equipo con otros servicios como Radiología, Medicina Nuclear o Cardiología permite un uso racional de los métodos de Diagnóstico por Imágenes. Del mismo modo, la comunicación fluída con los servicios de Cirugía Cardíaca y Vascular, Neurocirugía y Cirugía General permite una mayor racionalidad en la elección del mejor método de tratamiento en base a la consideración del enfermo como una individualidad.

El servicio del Sanatorio Allende tiene un Programa Activo de Implante Valvular Aórtico Percutáneo. Este procedimiento consiste en el “reemplazo” de la válvula aórtica estrechada por una prótesis que se implanta por medio de un cateterismo evitando la cirugía. Esta metodología es particularmente útil en enfermos de edad avanzada, donde existe una alta incidencia de Estenosis Aórtica de tipo degenerativo-senil y un alto riesgo quirúrgico, consecuencia de las múltiples enfermedades que acompañan a la edad. También se lleva a cabo en esta institución un Programa de Angioplastía Directa en Infarto Agudo de Miocardio, que permite aplicar de inmediato (y a cualquier hora del día) dicho procedimiento capaz de reducir significativamente la morbi-mortalidad de esta patología.

Información Útil

Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

1º subsuelo

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º subsuelo

Mapa
Consulta

Notas Relacionadas