La Asamblea General de las Naciones Unidas declara este día con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de mejorar y optimizar la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de trastornos del neurodesarrollo de origen neurobiológico que presentan afectación en la esfera de la comunicación social y de los comportamientos e intereses. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ha modificado considerablemente tanto la terminología como los criterios exigidos para su clasificación.

Signos y Síntomas
El 40% de los niños que tienen autismo presentan hiperactividad, impulsividad o dificultades de atención. Existen ciertos signos de aparición temprana de autismo que tienden a emerger entre los 2 y 3 años de edad.

Datos epidemiológicos a tener en cuenta
La prevalencia de TEA se presenta en:
*1 de cada 68 niños
*El sexo masculino es 4 veces más propenso a diagnóstico de TEA.
*La prevalencia de esta patología esta creciendo del 10 al 17% anual.

El TEA tiene un gran impacto en la vida del individuo y la familia. Es por esta razón que un diagnóstico temprano y una posterior intervención precoz constituyen dos aspectos claves que pueden dar lugar a mejoras significativas en el lenguaje, las relaciones sociales y la conducta adaptativa.


Información Útil


Notas Relacionadas

Endoscopía: un estudio en boca de todos

noviembre 9, 2018

Pescados y mariscos: alimentos ricos en omega 3

mayo 6, 2019

¿Cómo prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

mayo 6, 2019