La higiene de barbijos y/o tapabocas, su uso correcto junto al distanciamiento social y a la higiene de manos, constituyen las medidas de prevención y cuidado que ayudan a disminuir la velocidad de propagación del virus SARS-Cov2.

El barbijo casero constituye una excelente opción para el uso comunitario. El barbijo quirúrgico queda reservado para los trabajadores de la salud o quienes se encuentran en las primeras líneas de atención a la población. La OMS indica que las personas mayores de 60 años, o que padecen enfermedades crónicas, también se benefician con el uso de barbijos quirúrgicos.

Confección del barbijo casero

El barbijo casero debe ser confeccionado con, al menos, dos capas de tela de algodón y cubrir correctamente el puente nasal y el costado de la cara. De esta manera, permite una respiración sin restricciones. Su confección es muy sencilla y se requiere de tela de algodón, elástico, aguja e hilo y tijera.

La OMS sugiere que los materiales ideales para la fabricación de barbijos son el polipropileno, el algodón y el poliéster. Es decir que, se deja a la celulosa y la seda como últimas alternativas para ser usadas.

Además, indica que lo ideal es combinar las telas de manera tal que el barbijo tenga tres capas:

  • la de material más absorbente (algodón) del lado interno (más cerca de la boca).
  • el material que repele el agua (poliéster) hacia el exterior.
  • y al medio el material filtrante (polipropileno), que es el material que se utiliza en los barbijos quirúrgicos.

Dado que el algodón es el material más usado y que absorbe mucho el agua, los barbijos deben ser higienizados diariamente para evitar su contaminación con bacterias. Por este motivo, los barbijos caseros deben poder lavarse y secarse sin que se modifique su forma.

Uso del barbijo

El barbijo debe ser usado para concurrir a lugares público. No hace falta que los menores de 2 años los usen. Lo mismo sucede con aquellas personas que tengan dificultades para respirar o que estén incapacitadas para sacárselo sin ayuda.

Antes de colocarse el barbijo, es importante lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Es incorrecto usar el barbijo sin cubrir la nariz, dado que no cumple ninguna función de protección para uno mismo ni para los demás.

Para quitarnos el barbijo, debemos hacerlo desde atrás, sin tocar la parte delantera. El barbijo usado debe colocarse en un recipiente cerrado para su posterior lavado y lavarnos nuevamente las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol. Asimismo, es importante explicar a los niños la importancia del uso del barbijo, como lo recomienda UNICEF.

Higiene de barbijos caseros

Durante nuestra circulación fuera del hogar es posible que toquemos con las manos superficies que puedan estar contaminadas con SARS-Cov2. Por este motivo, debemos siempre evitar tocarnos la cara y/o el barbijo con las manos cuando estemos fuera de casa.

Es importante llevar a cabo una correcta higiene de barbijos, al menos, una vez por día. Por ende, no es aconsejable usar el mismo barbijo durante varias horas seguidas. Se puede lavar con agua y jabón manualmente o en lavarropas.

El uso y la higiene de barbijos caseros no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos. Estos tres aspectos del cuidado son complementarios y sinérgicos.


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024