El chequeo urológico es una consulta temida y evitada por la mayoría de los hombres. En qué consiste y cuándo realizarlo para prevenir el cáncer más diagnosticado en los hombres.

Mucho se ha intentado descifrar en cuanto al origen del Cáncer de Próstata y, si bien se han determinado factores de riesgo tales como antecedentes familiares, étnicos y genéticos, no se ha logrado establecer por qué se produce ni cómo evitar su aparición. Las cifras de su incidencia en nuestro país no son alentadoras: el Instituto Nacional del Cáncer publicó que en Argentina es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en hombres adultos y la tercera causa de muerte por cáncer, luego del de pulmón y de colón.
Desafortunadamente, el tumor que provoca esta enfermedad es silencioso hasta que se encuentra en una etapa avanzada, en la cual puede presentarse con sangrado en la orina, imposibilidad de orinar o dolor en los huesos.
 Por esta razón, es de suma importancia realizar los chequeos urológicos periódicos y no esperar la aparición de síntomas.
Generalmente, un chequeo urológico consta de una consulta médica al especialista, un examen físico, una ecografía del aparato urinario, un análisis de sangre y otras pruebas funcionales de acuerdo a cada paciente.
chequeo urológico
Se sugiere que los hombres realicen sus controles de forma anual a partir de los 50 años o desde los 45 en caso de presentar antecedentes familiares asociados. 
 Antígeno Prostático Específico: ¿qué es? Se trata de una proteína generada por las células de la glándula prostática, cuya función es licuar el líquido seminal. Si bien se encuentra en mayor proporción en el semen, medir su concentración en sangre es una de las pruebas más utilizadas para detectar de forma precoz el cáncer de próstata, pese a no ser un elemento determinante. Se recomiendan 3 días de abstinencia sexual previa al control del Antígeno, pese a ser este un punto discutido en relación a su incidencia en los resultados.
Si bien los hombres que no tienen este tipo de cáncer, por lo general, presentan niveles de Antígeno menores a 4 nanogramos por cada mililitro de sangre, no todo aumento en dichos valores son causados por la presencia de un tumor maligno. Factores como la edad, el agrandamiento benigno de la próstata (denominado hiperplasia prostática benigna), procesos infecciosos o inflamatorios, pueden ser algunas de las causas que provoquen el aumento del Antígeno Prostático. Por otro lado, hay pacientes que han presentado cáncer de próstata aún con valores de Antígeno Prostático dentro del rango de la normalidad. Por esta razón, el resultado de los análisis siempre debe ser interpretado por un médico urólogo y no por el paciente.

Un estudio con mala fama 

Otro método diagnóstico complementario al anterior y que suele provocar ciertas inquietudes en los hombres es el examen dígito rectal. La próstata es una glándula pequeña que se ubica delante del recto y debajo de la vejiga, y cuya función es liberar sustancias nutritivas para los espermatozoides durante la eyaculación. A través de este estudio, el profesional palpa la próstata con el fin de revisar su consistencia, tamaño y uniformidad. Pese a que este examen puede resultar incómodo, en la mayoría de los casos no es doloroso y se realiza en poco tiempo. Si bien en pacientes jóvenes y sin síntomas no está indicado este control, quienes por voluntad individual acudan a la consulta serán asesorados y controlados.
Cuando existe la sospecha de un tumor oculto, ya sea a partir del análisis del Antígeno Prostático o porque al revisar al paciente el urólogo notó algún área de endurecimiento en la glándula, seguramente se sugerirá la realización de una biopsia. La misma consiste en tomar pequeñas muestras del tejido de la próstata para encontrar una respuesta a la situación del paciente.
chequeo urológico
 Opciones de tratamiento 
En el caso en que se confirme un cáncer de próstata, los tratamientos pueden ser variados. Cuando las células malignas no se han propagado a otras partes del cuerpo, las variantes terapéuticas más utilizadas son:
  • Cirugía: puede ser abierta, laparoscópica o con asistencia robótica. Su finalidad es la extirpación de la glándula prostática y las vesículas seminales.
  • Radioterapia (externa o braquiterapia): consiste en la utilización de rayos de alta energía o partículas para la destrucción de las células malignas.
  • Vigilancia activa: se utiliza en pacientes con tumores poco agresivos y consiste en una observación meticulosa del cáncer.
Para la elección del tratamiento es importante conocer tanto la localización del tumor como sus características, si es agresivo o no, además de tener en cuenta la opinión del paciente, sus deseos, su calidad de vida y sus expectativas.
Independientemente del tratamiento indicado, los temores y las dudas de los pacientes se concentran principalmente en torno al control oncológico, a la incontinencia urinaria y a su actividad sexual, lo cual es lógico debido a la anatomía de la glándula prostática, ubicada debajo de la vejiga y próxima a los nervios responsables de las erecciones.
Para aquellos pacientes en quienes el tumor ya ha provocado metástasis existe un tratamiento hormonal, el cual consiste en la supresión de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas), ya que estos estimulan las células cancerígenas. La quimioterapia sistémica también es un recurso que puede ser utilizado en esta etapa de la enfermedad.
Sanatorio Allende cuenta con un grupo de profesionales altamente capacitados y con tecnología de última generación, sumado a un manejo multidisciplinario que nos permite realizar tratamientos integrales y más efectivos para aquellos pacientes afectados por esta enfermedad.
 Lo fundamental es realizar los controles urológicos de forma periódica, con más consciencia y menos prejuicios.
 #ConsejoDeSalud: Si advertís dificultad o ardor al orinar, sangre en tu orina o semen, dolor continuo en la región baja de la pelvis o abdomen y/o problemas para tener una erección, visita a tu médico.

Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021