En algún momento, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede necesitar de tu ayuda. Desde Sanatorio Allende te mostramos cuáles son las maniobras para realizar la Reanimación Cardiopulmonar.
reanimación cardiopulmonar niños

El desarrollo de hábitos saludables, el cuidado de la salud y la seguridad de los más pequeños es una labor importante en la vida de los padres. La familia, como agente de salud, debe prestar atención a las acciones que desarrollan los niños para actuar a tiempo y prevenir futuros accidentes, siendo una de las principales causas de lesión y muerte en los primeros años de vida.

En edades tempranas los niños sienten curiosidad por explorar y conocer el ambiente que los rodea. Pero durante esta tarea de experimentar puede ocurrir que los espacios y los objetos que están a su alcance no sean seguros para su salud. Determinadas situaciones como los atragantamientos y ahogamientos son los que con mayor frecuencia afectan a los niños. Esto sucede porque mantenerlos seguros requiere de una atención constante por parte de los padres y de adultos responsables.

La introducción de objetos pequeños en la nariz o boca impidiendo el paso del aire, las malas costumbres en la alimentación (comer rápido o mientras el niño juega), o bien estar cerca de lugares con agua pueden ser situaciones que dañen la salud de los niños, si estos no son supervisados.

Por esta razón, es importante no sólo enseñarles hábitos saludables y conductas que reduzcan riesgos sino también,  como cuidadores,  conocer y realizar los cursos de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

reanimación cardiopulmonar niños

Cuando el niño no responde al llamado o estímulo, tiene pérdida del conocimiento o cambio en la coloración de la piel, es necesario aplicar las técnicas de RCP con confianza. Se trata de un procedimiento que, combinando masajes cardíacos, compresiones torácicas y respiración artificial (ventilación), permite proveer de oxígeno a los pulmones y mantener la sangre en circulación para lograr reestablecer el ritmo cardíaco hasta la llegada del equipo de urgencia, previamente llamado.

Las herramientas brindadas por los cursos de RCP reducen la ansiedad e incrementa la sensación de control por parte de los adultos en los más pequeños ante eventos de riesgo vital.

El infante,  necesita de ciertos cuidados ante casos de urgencia. Por esta razón, la asistencia a los cursos de RCP para bebés y niños está recomendada para padres de familias y todas aquellas personas que se encuentran en contacto permanente con niños, como por ejemplo, maestros o cuidadores. Sin embargo, extremar la atención y acompañarlos mientras juegan, alejar objetos y juguetes considerados peligrosos, asegurarse que la ropa que usan no tengan botones o cintas que puedan ser arrancados y metidos en la boca, enseñarles  a masticar bien, evitar que realicen otras actividades mientras comen (como correr y jugar), cercar los espacios de acúmulo de agua (como piletas), enseñarles a nadar desde chicos, el uso de chalecos salvavidas o flotadores en piletas o ríos, son algunas de las medidas recomendadas para mantener la salud y la seguridad de los niños.

Atender de inmediato al menor aplicando las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, mantener la calma y llamar al servicio de urgencia son los primeros pasos ante un niño accidentado. Saber RCP salva vida.

Los puntos fundamentales a considerar en una maniobra de RCP en bebés y niños son:

  • Colocar al bebé en un lugar seguro y estimularlo con palmaditas en el pie o cachete.
  • Llamar al Servicio de Emergencia.
  • Realizar masajes cardíacos, entre las tetillas del bebé, con el dedo índice y medio, siguiendo la siguiente secuencia: 30 compresiones (100 por minutos, con profundidad de 1 ó 2 centímetros) y 2 ventilaciones.

Servicio de Neonatología. 


Información Útil

Neonatología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Amamantar y trabajar: ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de volver a la rutina laboral?

agosto 3, 2023

Bebés prematuros: cuáles son las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes

noviembre 16, 2021

Sanatorio Allende incorpora nueva Unidad de Medicina fetal

noviembre 5, 2020