La psoriasis es una enfermedad crónica que compromete la piel, la cual puede verse afectada de forma parcial o total con manchas o placas (llamadas así cuando tienen relieve) de color rojo, cubiertas de escamas blanquecinas que pueden o no generar picazón.

Las zonas más afectadas, conocidas como “vértices óseos”, son fundamentalmente las partes más salientes del cuerpo, tales como codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas, en las que pueden observarse múltiples alteraciones, principalmente la presencia de hoyuelos. Si bien la mayoría de las veces el diagnóstico realizado por el médico dermatólogo es clínico (es decir, mediante la observación de las lesiones), en algunas oportunidades es necesario recurrir a una biopsia de piel.

Es importante aclarar que esta enfermedad no reviste carácter contagioso, pese a períodos de remisión temporal, pero sí puede transmitirse en forma hereditaria.

Las personas con padres que hayan padecido psoriasis deben estar atentos a la aparición de descamación en algún área de la piel y consultar con un médico dermatólogo ante los primeros síntomas, ya que tienen más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que quienes no presentan este antecedente en su familia. Sobre esta carga genética actúan, además, numerosos y variados factores desencadenantes, como situaciones de estrés, procesos inflamatorios, infecciones o traumatismos.

La psoriasis y sus enfermedades asociadas

  •  Artritis: los pacientes con artritis psoriásica padecen psoriasis, pero no todos los pacientes con psoriasis padecen artritis. Sus manifestaciones son similares a las de la artritis, y generalmente aparecen primero los síntomas en la piel y luego el dolor articular.
  • Liquen plano: enfermedad de la piel que se caracteriza por presentar ronchas o manchas rojas, en algunas oportunidades de consistencia sólida y generalmente acompañadas de intenso prurito.
  • Vitíligo: enfermedad dermatológica que se manifiesta con manchas blancas asintomáticas, pudiendo comprometer cualquier área del cuerpo. Es más frecuente en rostro, genitales y extremidades.
  • Enfermedades sistémicas: datos estadísticos de diversas investigaciones demuestran que la psoriasis puede estar asociada a dislipemias (trastornos del metabolismo de las grasas), diabetes y obesidad.

 

psoriasis enfermedad crónica

Psoriasis: una enfermedad crónica pero tratable 

Si bien hasta la fecha la Psoriasis no puede curarse, dispone de tratamientos que mejoran notablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Existen nuevos tratamientos basados en medicamentos biológicos, los cuales son indicados cuando se comprueba un claro fracaso de los procedimientos convencionales. Estos últimos se basan en diferentes productos de aplicación local, como cremas, ungüentos y pomadas, o lociones y shampúes para el cuero cabelludo; medicamentos por vía oral; exposición a rayos ultravioletas (UVA), solos o combinados con psoraleno (compuesto de origen natural) por vía oral (PUVA). Los medicamentos biológicos, de costo más elevado, se administran en forma inyectable, endovenosa o subcutánea.

La elección del tratamiento dependerá de la extensión de las lesiones y del tipo de psoriasis. El tratamiento se adaptará a cada paciente de forma individualizada.

No todas las manchas o placas se controlan de forma óptima sólo con tratamiento local. En el caso de lesiones extensas tal vez se requiera de UVA o medicación oral. Cuando estos dos abordajes fracasan, se recurre a los medicamentos biológicos.

Pese a ser la psoriasis una enfermedad crónica dermatológica, es una de las enfermedades de la piel que más afecta emocionalmente a quien la padece. Vergüenza, inseguridad, miedo al rechazo, falta de confianza en sí mismos, son algunos de los impactos que genera.

psoriasis enfermedad crónica

El diagnóstico temprano, cambios en los hábitos de vida y un abordaje multidisciplinario son piezas claves para controlar la psoriasis, una enfermedad crónica pero tratable.  

 

#ConsejoDeSalud: mantener la piel hidratada, utilizar shampoo suave, conservar una correcta higiene de las uñas y evitar la aplicación de perfumes de forma directa en las zonas afectadas.

 

Servicio de Dermatología


Información Útil

Dermatología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Claves para elegir correctamente tu protector solar

marzo 20, 2024

Tratamiento para dermatitis atópica: ¿sirven las cremas para la piel?

enero 19, 2024

Estética vs salud: la estrecha relación entre los rayos UV y el cáncer de piel

junio 14, 2023