El Lupus es una de las enfermedades reumáticas sistémicas más frecuentes. Identificar los síntomas es el primer paso para que el diagnóstico sea temprano. Conozca más en la siguiente nota.

Hoy el mundo conmemora el Día del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y el Servicio de Reumatología busca generar conciencia sobre su existencia, diagnóstico y tratamiento.

Puede desencadenarse por factores ambientales o gatillos (virus, rayos ultravioletas de la luz solar, medicamentos), los cuales producen reacciones auto inmunitarias en pacientes con predisposición genética. Su causa es desconocida.

La importancia de un diagnóstico temprano

Su prevalencia en la población general se estima en 9 de cada 10.000 habitantes. Predomina en mujeres jóvenes (entre los 20 y los 40 años) y es más frecuente en personas de raza negra y asiáticos que en blancos.

Para su diagnóstico el paciente deberá realizarse estudios desde el Servicio de Laboratorio que luego serán analizados por un especialista en reumatología  (quien analizará los resultados con un criterio clínico).
En los análisis de sangre, el profesional puede encontrar diferentes señales que lo orientarán a un diagnóstico rápido:

  • Número de glóbulos blancos y plaquetas más bajo de lo normal
  • Anticuerpos antinucleares positivos (si son negativos se excluye la enfermedad)
  • Presencia de anticuerpos específicos del Lupus: anti-DNA o anti-Sm y anticuerpos antifosfolípidos.

 

Es importante tener en cuenta que el LES en sus etapas tempranas puede simular otras enfermedades del tejido conectivo, por eso es importante que el especialista esté presente en todo el proceso diagnóstico.

¿Cómo se manifiesta el Lupus?

Las manifestaciones clínicas del LES, su curso y pronóstico son muy variables ya que puede alterar a cualquier órgano o sistema, provocando daño e inflamación en los mismos. Los más afectados son:

  • Articulaciones
  • Piel
  • Riñones
  • Pulmones
  • Sistema nervioso

 

Puede comenzar en forma brusca con fiebre y/o fallo renal. También puede aparecer de manera insidiosa durante meses o años con episodios de artralgias y malestar general.

Una de las manifestaciones más comunes es el rash malar (lesión cutánea en alas de mariposa) distribuido de manera bilateral y simétrica en las mejillas.

Rash malar en paciente con Lupus / Sanatorio Allende

Un porcentaje importante de pacientes puede presentar artritis: el dolor más la inflamación de la articulación. Habitualmente se da en manos, muñecas y rodillas.

Además, el paciente puede experimentar:

  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones
  • Síntomas de fallo renal

 

Una vez establecida la enfermedad, se manifiesta alternando períodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbaciones) con otros periodos de inactividad (remisión). Los ataques pueden ser leves o severos.

Tratamiento preventivo del Lupus

El tratamiento incluye medidas generales como la realización de actividad física para prevenir la debilidad y la fatiga, así como medicación. En los últimos años, las apariciones de nuevas terapias biológicas han abierto nuevas vías de tratamiento que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Todos los pacientes además deben controlarse en forma estrecha para detectar aterosclerosis y reducir su riesgo cardiovascular.

Servicio de Reumatología - Sanatorio Allende

 


Información Útil

Reumatología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cómo afectan las bajas temperaturas a las enfermedades reumáticas

julio 8, 2021

¿Cómo afecta la artritis reumatoidea a las articulaciones?

julio 31, 2020

Osteoporosis: cuando los huesos se debilitan

marzo 3, 2020