Sentirse mareado o presentar vértigo al despertar, se da frecuentemente y suele mejorar al quedarse quietos y sentados. Ahora bien, si estos episodios se repiten y perduran por tres meses consecutivos, podría derivar en un Mareo Postural-Perceptual Persistente. Conozca cómo detectarlo y en qué consiste el tratamiento.

En los últimos 2 años hemos observado un incremento de consultas por mareo y vértigo producto de la pandemia. Si bien el Mareo Postural Perceptual Persistente (MPPP) se encuentra entre los diagnósticos más comunes en la subespecialidad de Otoneurología, podemos decir que la pandemia ha contribuido en gran medida a incrementar la incidencia.

Pero ¿de qué se trata esta enfermedad? Su nombre es bien complejo, aunque es más sencillo de entender de lo que parece. El MPPP se define como un trastorno funcional crónico de nuestro sistema vestibular (regulador del “sentido” del equilibrio). Es “funcional” ya que no se vincula a daños orgánicos (tumores, enfermedades neurodegenerativas, ACV, etc.).

Su carácter postural-perceptual está relacionado a una percepción lenta de los movimientos al levantarse rápido de la cama o agacharse. También puede generarse estando dentro de un auto en movimiento, o en un lugar demasiado concurrido o con una fuerte exposición a la luz. Es decir, las personas con esta dolencia procesan los movimientos propios y externos a bajas velocidades provocando una sensación de que todo tarda en volver a su lugar”.

Inmediatamente, puede generar los síntomas característicos del MPPP: sensación de inestabilidad y un mareo que no cesa o persiste.

Origen del Mareo Postural-Perceptual Persistente

Los disparadores de esta enfermedad se relacionan con procesos agudos sufridos anteriormente, como:

  • Vértigo por desprendimiento de otolitos
  • Neuritis vestibular.
  • Crisis de migraña vestibular.
  • Procesos traumáticos como una internación prolongada.
  • Ataques de pánico.
  • Factores de índole psicológicos como ansiedad y estrés.

 

Para llegar a un diagnóstico certero, el especialista debe indagar de manera minuciosa al paciente sobre los síntomas. Además, podría solicitar la realización de ciertas prácticas complementarias para estudiar el sistema vestibular, como Videonistagmografía, Video Head Impulse test y RMN cerebral.

Uno de los disparadores del MPPP es el vértigo por desprendimiento de otolitos. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende.

El tratamiento siempre es multidisciplinario

La terapia de rehabilitación vestibular junto con una explicación detallada sobre el diagnóstico son el punto de partida.  Además, los fármacos juegan un rol importante también, ya que nos permiten controlar los niveles de ansiedad, regular el insomnio muchas veces presente e incluso colaborar para el bienestar anímico. Las respuestas al tratamiento comienzan a observarse a las pocas semanas de iniciado éste, pero debemos tener en cuenta que se trata de un proceso a mediano-largo plazo, donde el paciente es acompañado por parte del equipo médico, para afrontar recaídas y sentirse contenido.

La terapia psicológica, desde la corriente cognitivo-conductual, es de gran ayuda para revertir los síntomas de ciertos síntomas como ataques de pánico y fobias. Además, colabora en gran medida para generar confianza en el usuario y avanzar en los procesos de la rehabilitación vestibular. De este modo se logra dar herramientas para superar el miedo a caídas, a los lugares concurridos e incluso se estimula la reinserción social que en casos más severos puede verse afectada.

Por último, cabe destacar que de sentir algún síntoma como mareo, inestabilidad o vértigo de manera recurrente es importante que visite a especialistas en trastornos del equilibrio para ser valorado correctamente y dado el caso, instalar un tratamiento si el diagnóstico lo requiere. El Servicio de ORL del Sanatorio Allende dispone de profesionales especializados en sus dos sedes.

Doctor Esteban Suarez  – Servicio de Otorrinolaringología – Sanatorio Allende

 


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tratamiento no invasivo ni doloroso para obstrucciones respiratorias

agosto 11, 2022

Cuándo todo da vueltas: cómo identificar el vértigo y cuál es su tratamiento

julio 4, 2022

¿Cómo evitar accidentes por cuerpos extraños en niños?

junio 9, 2022