La displasia de cadera es una de las anomalías de los miembros inferiores más habituales en los recién nacidos.

displacia de cadera
Una de las alteraciones músculo-esqueléticas más frecuentes en los bebés es la relacionada al desarrollo de la articulación de la cadera, patología denominada displasia del desarrollo de la cadera (DDC).
Anotómicamente, y en los casos en los que no se presenta esta complicación, la parte superior del fémur encaja firmemente en el acetábulo, cavidad que forma parte de la pelvis y en la que se articula la cabeza del fémur. En bebés y niños con DDC, la articulación de la cadera no se ha formado normalmente, lo cual provoca un movimiento exagerado de la misma e, incluso, la posibilidad de que ésta salga de su lugar (luxación).
Aproximadamente, la displasia de cadera se presenta en uno de cada 100 recién nacidos, con mayor frecuencia en el lado izquierdo. 
Si bien las causas exactas no se conocen, se cree que la displasia de cadera es producto de un desarrollo anormal que puede producirse en el momento del nacimiento, luego del mismo o incluso durante la infancia.
displacia de cadera
¿Cuáles son los factores de riesgo? 
  • Partos primerizos: 6 de cada 10 casos se presentan en el primer bebé.
  • Los embarazos múltiples y bebés ubicados en posición podálica (de nalgas) son más propensos a la inestabilidad de cadera que los bebés en una posición cefálica (posición normal, en la que primero sale la cabeza del bebé) y, por ende, tienen un mayor riesgo de DDC. La posición del bebé en el útero puede causar más presión sobre las articulaciones de la cadera.
  • Las mujeres tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de tener displasia que los varones.
  • Antecedente familiares: esta alteración es 12 veces más frecuente si existe predisposición familiar de displasia de cadera.
  • Los bebés con deformidades del pie y rigidez en el cuello (tortícolis) tienen un riesgo ligeramente mayor.
La displasia puede diagnosticarse de forma clínica mediante el examen de un médico especialista o a través de estudios por imágenes. Debido a que algunos casos no pueden diagnosticarse sólo con el examen clínico, suele solicitarse una ecografía de caderas entre la sexta y octava semana del recién nacido. En aquellos casos en los que la consulta se realiza de manera tardía, es decir, luego de los cuatro meses, las radiografías permiten realizar el diagnóstico.
¿Cómo se previene la displacian de cadera en niños?  
Si bien a la displasia de cadera no es posible prevenirla completamente, existen algunas medidas que pueden ser adoptadas para prevenir o disminuir el riesgo de desarrollarla.
Portabebés y sillas para el auto: algunos productos comerciales incrementan el riesgo de displasia en los bebés si las piernas se encuentran ubicadas en una postura desfavorable para el desarrollo de las caderas. Lo recomendable, en términos generales, es evitar dispositivos que posicionen las piernas del niño juntas y extendidas. Lo más saludable al utilizar tanto portabebés como sillas para el auto es mantener las caderas abiertas con los muslos apoyados, conservando la inclinación de las rodillas y de las caderas.
Arropado del bebé: una técnica de arropado inadecuada aumenta el riesgo de displasia de cadera y luxación. Existen múltiples formas de arropar a tu bebe. En este video te mostramos dos maneras correctas y seguras de hacerlo. El Instituto Internacional de Displasia de cadera recomienda: “ Las caderas deben colocarse en ligera flexión. El movimiento libre adicional hacia arriba ya fuera de las caderas puede tener algún beneficio. Evitar colocar las piernas juntas y extendidas de forma forzada o sostenida en los primeros meses de vida es esencial para el correcto desarrollo de la cadera”.
Es importante que el diagnóstico y el tratamiento de la displasia de cadera en los bebés se realice dentro de los tres primeros meses de vida, lo cual permite una evolución favorable sin anormalidades residuales ni secuelas.

Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023