Muchas patologías pueden presentarse de manera silenciosa, sin la manifestación de ningún síntoma. Una de ellas es el cáncer de cuello uterino, el cual es considerado la segunda patología oncológica más diagnosticada entre las mujeres.

En nuestro país cada año se diagnóstica alrededor de 4000 casos, y aproximadamente 1800 mujeres fallecen a causa de esta patología. De aquí, la importancia de realizar el control ginecológico anual, debido a que ayuda no sólo a prevenir, sino también a detectar de forma temprana, y en sus etapas iniciales, el cáncer de cuello uterino.

La forma más común del cáncer de cuello de útero comienza con lesiones premalignas o precancerosas. Es por ello que, la manera de prevenir el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse la prueba de Papanicolaou y/o la prueba del virus de papiloma humano (VPH).

La prueba de Papanicolaou, también conocida como citología vaginal, es un procedimiento que permite extraer y observar en el laboratorio, las células del cuello uterino para poder conocer y detectar posibles cambios en ellas y que puedan llegar a derivar en cáncer uterino. Es decir, este examen se utiliza para conocer de forma precoz lesiones premalignas o precancerosas. La mayoría de los casos de esta enfermedad se generan en mujeres que no se han realizado las pruebas rutinarias de Papanicolaou.

cáncer de cuello de útero

Este examen está indicado en mujeres de entre 21 y 65 años, teniendo que repetirlo cada año. Para lograr la efectividad del estudio y evitar que se deba repetir, la preparación previa en la paciente es clave. Para ello, es necesario evitar tener relaciones sexuales, realizarse duchas vaginales o utilizar medicamentos vaginales 48 hs antes de la prueba. Asimismo, se sugiere reprogramar la consulta en caso de estar transitando el ciclo menstrual.

En el mismo momento del estudio, es posible realizar la prueba del virus de papiloma humano (VPH). Durante este estudio, la muestra es analizada para detectar las cepas de VPH que se relacionan con mayor frecuencia al cáncer de cuello uterino. Asimismo, ayuda a conocer si la paciente tiene una infección por dicho virus, y que podría derivar en una lesión precancerosa. Por esta razón, se recomienda que las mujeres de entre 25 y 65 años se realicen dicha prueba con una periodicidad de 5 años. Aquellas mujeres mayores a 65 años o bien que se hayan sometido a una histerectomía (extirpación total del útero), pueden dejar de hacerse dichos estudios.

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH está aprobada para la prevención del cáncer de cuello de útero provocado por el VPH para personas entre 9 y 45 años de edad. La vacuna está disponible para la prevención de la infección por VPH16, VPH18 y otros 5 tipos de VPH vinculados al cáncer. Para ayudar a prevenir esta patología, se recomienda que las niñas reciban la vacuna contra el VPH.

cáncer de cuello de útero

Sin embargo, y en ocasiones, las decisiones de someterse a las pruebas de detección del cáncer de cuello de útero dependen de cada mujer y de su historia familiar. Es decir, aquellas pacientes que presentan riesgos personales y antecedentes de salud es importante que consulten con su médico para establecer la periodicidad de los controles ginecológicos.

Prevención del cáncer de cuello uterino

Con frecuencia, el cáncer de cuello de útero puede prevenirse con pruebas de detección regulares para detectar lesiones premalignas y tratarlas, así como con la vacuna contra el VPH. Vacunarse contra el VPH, hacer las pruebas de detección, incluyendo la prueba de Papanicolaou y/o la prueba del VPH, no fumar y usar preservativos en las relaciones sexuales, son algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir este tipo de cáncer. En el año 2011, en Argentina se implementó una estrategia integral para la prevención del cáncer de cuello de útero, que incluye distintas herramientas para alcanzar una efectiva reducción de la incidencia y mortalidad por esta causa, como el fortalecimiento del tamizaje basado en la citología y la incorporación de la vacuna contra el VPH en el Calendario Nacional de Vacunación.

El equipo de profesionales de nuestro Sanatorio pone a disposición de sus pacientes un servicio de calidad que no sólo permite detectar la patología o las anormalidades que puedan convertirse en cancerosas antes de que los signos o síntomas aparezcan, sino también establecer el tratamiento más adecuado.

Servicio de Ginecología y Obstetricia


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024