Nuestro Sanatorio adquirió un equipo PET CT sofisticado que, al fusionar dos estudios en uno, permite obtener una imagen completa del cuerpo y así lograr un mejor diagnóstico.


¿Qué es el estudio PET?

Entre los múltiples procedimientos que realiza la técnica de Imágenes Moleculares la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es uno de ellos. Este equipo permite estudiar diversos procesos biológicos, en su mayoría vinculados a patologías oncológicas, aunque también puede diagnosticar diversas enfermedades inflamatorias e infecciosas, demencia y epilepsia.


Los turnos para estudios PET CT se solicitan vía Whatsapp al 3518133804 (Nueva Córdoba) y 3518599749 (Cerro) de lunes a viernes de 8 a 20hs.


Al combinar la información de un único equipo, es posible obtener imágenes más precisas y de mayor calidad, pudiendo detectar alteraciones funcionales y morfológicas (forma, color y estructura del organismo) al mismo tiempo. 
Los resultados obtenidos durante el examen les permiten a los profesionales modificar procedimientos quirúrgicos y tratamientos (como quimioterapia y radioterapia) con el fin de obtener resultados más efectivos. El nuevo equipamiento proporciona información única del cuerpo del paciente y una mayor precisión diagnóstica, disminuyendo notablemente el margen de error en los estudios.
estudio pet ct
Si bien cualquier persona puede realizarse este examen, la única excepción son las mujeres embarazadas. Esta restricción se debe a que si bien se utiliza dosis de radiación similares a los de otros estudios de diagnóstico por imágenes con radiaciones, podría afectar al bebé. El profesional médico y técnico que realiza este estudio está capacitado para reducir la radiación recibida por el paciente, por ejemplo, adecuar la dosis a su peso o bien hacer una parte del estudio (la CT) de mayor o menor calidad para usar más o menos radiación. La eliminación de la radiación por parte del organismo del paciente es muy rápida, debido a que se trata de radioisótopos de vida media muy corta, como si fuera una pila que se agota rápidamente.
Estos radioisótopos se unen o son marcados con moléculas que tienen como función transportar los emisores de positrones a los tejidos u órganos para su examinación. Dentro de las indicaciones principales se encuentran: por un lado, patologías oncológicas: linfomas, tumores (digestivos, ginecológicos, músculo-esqueléticos, neuroendrocrinos, otorrinolaringológicos), diagnóstico de metástasis (de cáncer de páncreas, bronco-pulmonar, mama, próstata), carcinomas tiroideos y mieloma múltiple; y por otro, infecciones no oncológicas: neurología (demencia, epilepsia, Parkinson), vasculitis, fiebre de origen desconocido e infecciones.

Actualmente, uno de los radiofármacos que más se utiliza para la realización de este estudio permite componer un mapa de distribución corporal de la glucosa del paciente. Esto es posible dado que la mayoría de los tumores malignos y sus metástasis consumen de manera aumentada la glucosa, la acumulación normal o anormal de este radiofármaco permitiendo distinguir entre tejidos sanos de los patológicos.

Información Útil

Imágenes Moleculares - Medicina Nuclear - Estudio PET CT

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Los turnos para estudios PET CT - Cámara Gamma se solicitan vía Whatsapp al 3518133804 al de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Los turnos para estudios PET CT - Cámara Gamma se solicitan vía Whatsapp al 3518599749 al de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Mapa

Notas Relacionadas

Preguntas Frecuentes sobre estudios en Cámara Gamma

abril 7, 2021

Estudio PET CT: en qué patologías y diagnósticos se indica

marzo 18, 2021

Medicina Nuclear Sanatorio Allende

noviembre 21, 2020