Departamento de Enfermería
Servicio de Enfermería

El departamento de enfermería como parte del Sanatorio Allende, adhiere a la visión, misión y valores institucionales, brinda servicios de cuidado de calidad al paciente y a la familia durante toda la etapa de internación. Basa su atención en el modelo conceptual de Virginia Henderson y aboga por liderar una gestión del cuidado centrada en el paciente y la familia. Entiende al cuidado de enfermería desde la perspectiva integral, humana, holística, con fuerte compromiso en el trabajo en equipo y la capacitación permanente.

Está conformado por personal de enfermería enmarcado en diferentes niveles de formación, desarrollando y cumpliendo con las competencias propias de cada uno: Licenciados en enfermería, enfermeros profesionales técnicos y auxiliares de enfermería, en porcentaje de:96 % profesionales y 4 % auxiliares. Brinda servicio las 24 horas de cada día, durante los 365 días del año. Integra las acciones del equipo de salud en la atención del paciente  Acompaña permanentemente los avances científicos y técnicos brindando cuidados con un alto nivel de competencia acorde a las exigencias con profesionales con clara autonomía, basada en la experiencia y el conocimiento.

Objetivos
  • Coordinar los recursos humanos específicos para proporcionar cuidado de enfermería de calidad centrado en el paciente y la familia
  • Promover y desarrollar capacitación permanente para todo el personal de enfermería.
  • Proyectar la investigación científica en el ámbito del cuidado institucional.
  • Coordinar y asegurar los recursos materiales y el equipo necesarios y propios del departamento de enfermería en beneficio de una atención segura.
Ubicación

  • Departamento de Enfermería: 3° piso
  • Sala de estar de supervisoras de Enfermería: 3° Piso
  • Office de atención de enfermería ubicado en cada piso de internación y/o servicio de especialidades , Centro Quirúrgico, Guardia Central.


Organización y Funcionamiento

Se organizan en dos grandes áreas: dirigidas al personal y al paciente. 

El puesto de mayor jerarquia en el departamento de enfermería es el de Jefe de Departamento de enfermería, que cumple funciones de dirección de personal. El puesto de Docencia e investigacion suele ubicarse al mismo nivel que el Jefe de Dpto, con línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia directa del Comité de Capacitacion y Docencia y Dirección Ejecutiva. Sus actividades son predominantemente docentes e investigación y de asesoría. El puesto de supervisor depende de manera directa de la jefatura de departamento, sus actividades se orientan a la supervisión del personal y del cuidado al paciente y familia, resguardando la calidad de la atención y protegiendo los derechos de los pacientes. La atención directa u operativa la desarrolla el personal de enfermería, profesionales y auxiliares y tienen línea de dependencia del nivel de supervisores.. El sistema de trabajo se organiza en un diseño mixto, facilitando la distribución y relaciones interpersonales, consiste en distribuir y asignar el personal por pacientes y funciones.

Enfermería brinda cuidados en diferentes áreas:

  • Cuidados intensivos adultos
  • Unidad coronaria de adultos
  • Cuidados en perinatologia
  • Internación general de adultos y pediátría
  • Cuidados especiales: o­ncología adultos y pediátricos
  • Hospital de dia
  • Área de trasplantes
  • Centro Quirúrgico
  • Guardia Central y Consultorios Externos


Actividad Científica e Investigación

Revista Notas de Enfermería

Desde 1999, el Departamento de Enfermería edita la Revista Científica Notas de Enfermería, de tirada semestral, publicando trabajos científicos de profesionales del país y del extranjero, gratuitos, indizada en base de datos LILACS y que a partir del año 2011se presenta en formato electrónico. El Departamento de Enfermería siente que la revista es uno de sus principales logros.

Jornadas Científicas anuales de Enfermería

Desde 1999, el Departamento de Enfermería concreta anualmente las jornadas científicas, donde el personal de enfermería presenta resultados de trabajos de investigación elaboradas durante el año, revisión de normas y protocolos con evidencia científica. 

Próximas Jornadas Anuales de Enfermería

  • 25 de Noviembre de 2011
  • 26 de Noviembre de 2011

Programas de Capacitación en Servicio: Actividad Intramuro

El Departamento de Enfermería entiende y sostiene como una herramienta esencial para el logro de sus objetivos y para afrontar los cambios científicos tecnológicos en salud, a la capacitación continua. La actividad de capacitación se desarrolla en conjunto con El Comité de Capacitación y Docencia, una Licenciada en Enfermería es miembro estable del mismo.

Programa 2011

Programas de Capacitación Extramuros

El Departamento de Enfermería valora el intercambio de conocimientos, experiencias y sinergia con las instituciones educativas, resultando campo de experiencia clínica para diversos estudiantes de la disciplina, y otros profesionales de diferentes instituciones de salud locales, nacionales y extranjeros. 
Premios y Distinciones

PREMIO Ing. JOSE PORTA

PREMIO AL CUIDADO DE ENFERMERIA HUMANIZADO

En reunión de Directorio del Sanatorio Allende, y a Solicitud del Ing. José Porta, el 28 de diciembre del año 2007, en la ciudad de Córdoba se acordó la iniciativa de instaurar un Premio al Cuidado Humanizado de enfermería del Sanatorio Allende, que llevará el nombre de quien expresara la voluntad de premiar a la enfermera, en reconocimiento a su trato humanizado, digno y personalizado hacia los pacientes que cuida diariamente.


  • Propuesta del Premio:  Este reconocimiento al CUIDADO DE ENFERMERIA HUMANIZADO consistirá en un premio en efectivo que se otorgará cada año, en el marco de la actividad académica del Sanatorio Allende.
  • Objetivos:
    • Premiar al enfermero/a que manifieste cuidado humanizado, trato digno y personalizado a los pacientes que atiende durante su jornada laboral dentro del Sanatorio Allende.
    • Realzar y fomentar el trato humanizado al cuidado de todos los pacientes del Sanatorio Allende y sostener la misión y los valores institucionales definidos. 
  • Candidatos al Premio: 
    • Enfermera/ro de planta permanente, en ejercicio de la enfermería en el Sanatorio Allende.
    • La presentación y selección seguirá el siguiente procedimiento : -La propuesta de los pacientes a través de la oficina de Atención al Cliente. -Deberá ser avalada por el Departamento de Enfermería, por el Comité de Capacitación y Docencia y por el Directorio del Sanatorio Allende. -La propuesta debe llegar a la Dirección de la Fundación Allende por nota escrita.
    • La candidatura deberá documentarse y ser presentada anualmente quince días del Acto de Entrega del Premio.
  • La Selección:
    • La selección del ganador/ra de este reconocimiento, estará a cargo de los pacientes, informando la propuesta a los integrantes de Atención al Cliente.
    • Si no se presenta un candidato adecuado, el premio será declarado desierto y el monto será reservado para el próximo año pudiéndose otorgar dos premios.


Revista Notas de Enfermería n° 17
Revista Notas de Enfermería n° 18
Revista Notas de Enfermería n° 19
Revista Notas de Enfermería n° 20
Revista Notas de Enfermería n° 21