Servicio de Enfermería

El Departamento de Enfermería como parte del Sanatorio Allende, adhiere a la visión, misión y valores institucionales, brinda servicios de cuidado de calidad al paciente y a la familia durante toda la etapa de internación. Basa su atención en el modelo conceptual de Virginia Henderson y aboga por liderar una gestión del cuidado centrada en el paciente y la familia. Entiende al cuidado de enfermería desde la perspectiva integral, humana, holística, con fuerte compromiso en el trabajo en equipo y la capacitación permanente.

Está conformado por personal de enfermería enmarcado en diferentes niveles de formación, desarrollando y cumpliendo con las competencias propias de cada uno:, Doctores, magister, especialistas, Licenciados en enfermería, enfermeros profesionales y técnicos, 100 % profesionales.

Brinda servicio las 24 horas de cada día, durante los 365 días del año. Integra las acciones del equipo de salud en la atención del paciente. Acompaña permanentemente los avances científicos y técnicos brindando cuidados con un alto nivel de competencia acorde a las exigencias con profesionales con clara autonomía, basada en la experiencia y el conocimiento.


Objetivos

  • Coordinar los recursos humanos específicos para proporcionar el cuidado de enfermería de calidad centrado en el paciente y la familia
  • Promover y desarrollar capacitación permanente para todo el personal de enfermería
  • Proyectar la investigación científica en el ámbito del cuidado institucional
  • Coordinar y asegurar los recursos materiales y el equipo necesarios y propios del departamento de enfermería en beneficio de una atención segura.

Organización y Funcionamiento

Se organizan en dos grandes áreas: dirigidas al personal y al paciente.

El puesto de mayor jerarquía en el Departamento de Enfermería es el de Jefe de Departamento de Enfermería, que cumple funciones de gestión de los recursos profesionales y gestión del cuidado.

El puesto de Docencia e Investigación suele ubicarse al mismo nivel que el Jefe de Departamento, con línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia directa del Comité de Capacitación y Docencia y Dirección Ejecutiva. Sus actividades son predominantemente docentes e investigación y de asesoría.

El puesto de supervisor depende de manera directa de la jefatura de Departamento, sus actividades se orientan a la supervisión del personal y del cuidado al paciente y familia, resguardando la calidad de la atención y protegiendo los derechos de los pacientes.

La atención directa u operativa la desarrolla el personal de enfermería profesional y tienen línea de dependencia del nivel de supervisores. El sistema de trabajo se organiza en un diseño mixto, facilitando la distribución y relaciones interpersonales, consiste en distribuir y asignar el personal por pacientes, niveles de complejidad de cuidados y funciones.

Enfermería brinda cuidados en diferentes áreas:

  • Cuidados Intensivos Adultos.
  • Unidad Coronaria de Adultos.
  • Cuidados en Perinatología.
  • Internación general de adultos y pediatría.
  • Cuidados en oncología adultos y pediátricos.
  • Hospital de Día.
  • Área de Trasplantes.
  • Centro Quirúrgico.
  • Guardia Central, Triage y Consultorios Externos.
  • Vacunatorio.
  • Hemodinamia.

Información Útil

Edificio Nueva Córdoba

Dirección: Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

Departamento de Enfermería: 3° piso

Sala de estar de supervisoras de enfermería: 3° piso

Oficina de atención de Enfermería: En cada piso de internación y/o servicio de especialidades, Quirúrgico, Guardia Central.

Mapa

Revista Notas de Enfermería

Desde 1999, el Departamento de Enfermería y el Comité de Capacitación y Docencia edita la Revista Científica Notas de Enfermería, de tirada semestral, publicando trabajos científicos de profesionales del país y del extranjero, indizada en varias bases científicas (LILACS, Latindex, Bireme, RENICS) y que a partir del año 2018 en formato electrónico, es parte del portal de revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.. El Departamento de Enfermería siente que la revista es uno de sus principales logros.

Para conocer las Notas de Enfermería publicadas en la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba hacé clic AQUÍ


Jornadas Científicas anuales de Enfermería

Desde 1999, el Departamento de Enfermería concreta anualmente las jornadas científicas, donde el personal de enfermería presenta resultados de trabajos de investigación elaboradas durante el año, revisión de normas y protocolos con evidencia científica. Con disertantes nacionales e internacionales en el marco del programa científico anual.

 


Jornadas de Especialidad de Enfermería

Desde el año 2010 en adelante las jornadas de especialidades en enfermería se han apropiado el mes de junio, y se organizan con programa científico temático: pediatría, obstetricia, generalista adultos, cuidados críticos, cuidados cardiovasculares, oncohematología, entre otras.

 


Jornadas Anuales de Instrumentación Quirúrgica

Desde el año 2016, el personal del centro quirúrgico, enfermeras e instrumentado res quirúrgicos, desarrollan este evento científico presentando trabajos de investigación y revisiones, estudios de caso, referidos a diferentes técnicas y especialidades quirúrgicas en un marco de trabajo en equipo interdisciplinario.

 


Programas de Capacitación en Servicio: Actividad Intramuro

El Departamento de Enfermería entiende y sostiene a la capacitación permanente en servicio como una herramienta esencial para el logro de sus objetivos y para afrontar los cambios científicos tecnológicos en salud. La actividad de capacitación se desarrolla en conjunto con el Comité de Capacitación y Docencia, una Licenciada en Enfermería es miembro estable del mismo.

 


Programa de Reciente Ingreso

El Departamento de Enfermería cuenta con un programa de tres meses de duración, basado en el modelo de adquisición de habilidades creado por la Dra. Patricia Benner, con el objetivo de recibir, orientar, capacitar y asegurara que los profesionales que ingresan a la institución de manera progresiva y segura tome contacto con el entorno clínico laboral con la mentoria y acompañamiento del equipo de supervisores que a través de capacitaciones presenciales, virtuales, prácticas simuladas van a favorecer ir precisando el perfil profesional del enfermero del Sanatorio Allende. Una vez completado el programa de reciente ingreso, el profesional se incorpora al plan de capacitación general de los servicios.

 


Actividad Extramuros

El Departamento de Enfermería valora el intercambio de conocimientos, experiencias y sinergia con las instituciones educativas, resultando campo de experiencia clínica para diversos estudiantes de la disciplina de grado y posgrado, y otros profesionales de diferentes instituciones de salud local, nacional y extranjeros. También se planean y realizan pasantías y rotaciones nacionales e internacionales.

 

Información Útil

Edificio Nueva Córdoba

Dirección: Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

Departamento de Enfermería: 3° piso

Sala de estar de supervisoras de enfermería: 3° piso

Oficina de atención de Enfermería: En cada piso de internación y/o servicio de especialidades, Quirúrgico, Guardia Central.

Mapa

PREMIO Ing. JOSÉ PORTA
PREMIO AL CUIDADO DE ENFERMERÍA HUMANIZADO

En reunión de Directorio del Sanatorio Allende, y a solicitud del Ing. José Porta, el 28 de diciembre del año 2007, en la ciudad de Córdoba, se acordó la iniciativa de instaurar un Premio al Cuidado Humanizado de Enfermería del Sanatorio Allende, que llevará el nombre de quien expresara la voluntad de premiar a la enfermera, en reconocimiento a su trato humanizado, digno y personalizado hacia los pacientes que cuida diariamente.


Propuesta del Premio

Este reconocimiento al CUIDADO DE ENFERMERÍA HUMANIZADO consistirá en un premio en efectivo que se otorgará cada año, en el marco de la actividad académica del Sanatorio Allende.


Objetivos

  • Premiar al enfermero/a que manifieste cuidado humanizado, trato digno y personalizado a los pacientes que atiende durante su jornada laboral dentro del Sanatorio Allende.
  • Realzar y fomentar el trato humanizado al cuidado de todos los pacientes del Sanatorio Allende y sostener la misión y los valores institucionales definidos.

Candidatos al Premio

  • Enfermera/o de planta permanente, en ejercicio de la enfermería en el Sanatorio Allende.
  • La presentación y selección seguirá el siguiente procedimiento: 1) La propuesta de los pacientes a través de la oficina de Atención al Cliente. 2) Deberá ser avalada por el Departamento de Enfermería, por el Comité de Capacitación y Docencia y por el Directorio del Sanatorio Allende. 3) La propuesta debe llegar a la Dirección de la Fundación Allende por nota escrita.
  • La candidatura deberá documentarse y ser presentada anualmente quince días antes del Acto de Entrega del Premio.

La Selección

  • La selección del ganador/a de este reconocimiento, estará a cargo de los pacientes, informando la propuesta a los integrantes de Atención al Cliente.
  • Si no se presenta un candidato adecuado, el premio será declarado desierto y el monto será reservado para el próximo año pudiéndose otorgar dos premios.

 


Premios Fundación Allende para el Departamento de Enfermería

El Comité de Capacitación y Docencia y el Departamento de Enfermería del Sanatorio Allende acuerdan este reglamento para Trabajos Científicos que pueden optar al PREMIO – ESTÍMULO de las Jornadas anuales de Enfermería, bajo las siguientes condiciones:

  1. El o los autores de cada trabajo deben ser enfermeros profesionales que trabajen en el Sanatorio Allende.
  2. El o los autores de cada trabajo deben haber realizado previamente el Taller de investigación científica que se dicta todos los años en el Sanatorio Allende.
  3. Los trabajos deberán ser inéditos y realizados en la Institución y de utilidad para la misma.
  4. Los trabajos pueden ser de un solo servicio o de varios servicios, el límite de integrantes será de hasta 4 autores.
  5. Todo trabajo deberá reunir los siguientes requisitos: Introducción y Objetivo, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Resumen y Bibliografía.
  6. Los trabajos deberán presentarse en hojas A4 escritos en computadora a doble espacio, respetando los 2 cm. de cada margen. Se presentarán encarpetados y rotulados con seudónimo. En el exterior de un sobre aparte, cerrado, figurará el seudónimo. Dicho sobre contendrá una hoja con el nombre completo y firma de cada uno de los autores.
  7. Los postulantes deberán entregar en la Secretaría de la Comité de Capacitación y Docencia: 1 original y una copia del trabajo Previamente haber enviado la copia del trabajo por correo electrónico a: capacitacion@sanatorioallende.com, en el asunto colocar: TRABAJO OPCION A PREMIO ENFERMERIA 2017.
  8. El Comité Ejecutivo de las Jornadas anuales de Enfermería junto con el C de C y D convocara a los integrantes del Jurado para evaluar el Premio estimulo.
  9. El Comité Ejecutivo de las Jornadas recibirá los trabajos y éstos serán presentados como parte del programa científico de las Jornadas y de la Revista Notas de Enfermería.
  10. Cada Jurado estará compuesto por: un representante del Comité de C y Docencia del Sanatorio Allende que actuará como Presidente del Jurado , un representante de la Asociación de Enfermería de Córdoba y un representante de la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina.
  11. El trabajo que obtenga la mayoría de los votos por parte del Jurado será premiado.
  12. El Jurado recibirá los trabajos 30 dias antes de las Jornadas y deberá expedirse 48 hs antes de la iniciación de las mismas. Durante el desarrollo de las Jornadas se entregara el premio. Las Actas correspondientes a la actuación del Jurado, firmadas por todos sus integrantes, se archivarán en el Comité de Docencia y a la Dirección del Sanatorio Allende.
  13. El Jurado podrá declarar desierto el Concurso, si el o los trabajos presentados a su juicio no reunieran los requisitos necesarios. El fallo del Jurado será inapelable.
  14. Los ganadores no podrán presentarse al mismo premio durante uno año a partir de la obtención del mismo.
  15. Los premios consistirán en un Diploma y la cifra que se establece anualmente par los premios científicos a las jornadas de los residentes. En caso de que el trabajo premiado fuese realizado por más de un autor, se entregará un Diploma a cada uno de los autores.

Información Útil

Edificio Nueva Córdoba

Dirección: Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

Departamento de Enfermería: 3° piso

Sala de estar de supervisoras de enfermería: 3° piso

Oficina de atención de Enfermería: En cada piso de internación y/o servicio de especialidades, Quirúrgico, Guardia Central.

Mapa