Los pacientes tienen Derecho a:

Todos los pacientes, y prioritariamente niños/as y adolescentes, deben ser asistidos/as por los profesionales de la salud sin menoscabo ni distinción alguna por sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante solo podrá eximirse del deber de asistencia cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente.

El personal interviniente debe otorgar un trato digno, con respeto a las convicciones personales y morales del paciente, principalmente en aquellas relacionadas a condiciones socioculturales, de género, pudor e intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y hacerlo extensivo a los familiares o acompañantes.

La información sanitaria del paciente solo será brindada a terceras personas con su autorización. En caso de presentar incapacidad o imposibilidad de comprender la información a causa de su estado físico o psíquico, la misma será brindada a su representante legal o, en su defecto, a su cónyuge o persona que conviva con él o esté a cargo de su asistencia y cuidado, o a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad.

Toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica del paciente, o bien tenga acceso a su contenido, debe guardar la debida confidencialidad, salvo expresa disposición en contrario emitida por autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.

La historia clínica es el documento en el que consta toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud. Sanatorio Allende S.A. vela por el respeto de la privacidad de sus pacientes y la confidencialidad de este documento, el que solo será entregado a las personas legitimadas, conforme ley 26.529 y sus decretos reglamentarios.

Para solicitar su historia clínica debe enviar nombre completo del paciente, número de DNI, y foto del DNI (frente y dorso) por correo electrónico:

- Sede Nueva Córdoba: archivo@sanatorioallende.com
- Sede Cerro: archivocerro@sanatorioallende.com

Los pacientes pueden aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también revocar posteriormente su manifestación de voluntad. Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir y decidir respecto a terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.061.

Los pacientes tienen derecho a recibir la información sanitaria necesaria vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye el de no recibir la mencionada información en caso de que el paciente lo mencione explícitamente.

La información sanitaria debe quedar a disposición del paciente por escrito, a fin de poder obtener una segunda opinión sobre su diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionado con su estado de salud.


Los pacientes tienen el Deber de:

Implica intervenir en las decisiones y cumplir las instrucciones vinculadas al tratamiento y plan de cuidados médicos indicados por el personal de salud.

Leerlo atentamente, firmarlo en razón de su acuerdo y preguntarle al médico en caso de no comprender la información o indicaciones que incluye.

Los pacientes deben suministrar la más completa información sobre aspectos y condiciones vinculadas a su estado de salud, como enfermedades anteriores y/o crónicas, alergias, medicamentos que consume, tratamientos que sigue o cualquier otra consulta que el personal de salud considere relevante para su atención médica.

Se responsabiliza al paciente de informarse y cumplir el reglamento del Sanatorio respecto a las normas de funcionamiento y comportamiento, respetando las normas legales vigentes en Argentina en materia de salud.

Tanto el personal de salud, demás pacientes y visitantes/acompañantes tienen el derecho de recibir un trato respetuoso dentro de la institución.

Los pacientes deben cuidar instalaciones, bienes materiales, equipamientos, insumos y todo elemento que se ponga a su disposición y servicio para su atención médica en el Sanatorio.


Informacion Útil

Nueva Córdoba

 

Ubicación:  Hall central.

Teléfono: 0810-555-2553 – Interno 1716 

Email: atencionalpaciente@sanatorioallende.com

Cerro

 

Ubicación:  Hall central.

Teléfono: 0810-555-2553 – Interno 3318.

Email: atencionalpacientecerro@sanatorioallende.com