La cápsula endoscópica es un método no invasivo que permite explorar, de manera detallada, el intestino delgado en su totalidad. Desde Sanatorio Allende te contamos de qué se trata este estudio y qué preparación previa es importante tener para poder realizarlo.

cápsula endoscópica

La innovación de esta cápsula endoscópica está en el método. Se trata de una píldora que contiene una cámara de video diminuta en su interior y que permite tomar una serie de imágenes del intestino delgado a medida que realiza su recorrido por el tracto digestivo. Antes que el paciente ingiera esta cápsula, el médico le coloca un sensor en el abdomen. Este dispositivo móvil es el que recibe y almacena las imágenes que le son transmitidas por la cápsula para que luego el médico pueda observarlas y evaluarlas en un monitor. Una vez colocado este sensor, el paciente ingiere la cápsula, la cual está recubierta por lo que no sólo es fácil de tomar, sino que además, no produce ningún daño. El paciente porta el sensor durante 8 hs, permitiéndole continuar con sus actividades diarias sin molestia alguna, hasta ser retirado por el profesional por lo general el mismo día del estudio. En cuanto a la cápsula, la misma se elimina naturalmente. Puede ocurrir que, luego de las horas indicadas, el paciente no excrete la cápsula; pero sin embargo, el sensor se retira lo mismo.

Preparación para el estudio

Para lograr la efectividad del examen y evitar que se deba repetir, la preparación previa en el paciente es clave. Para ello, es necesario tener el estómago vacío, por lo que se solicitará ayuno completo de sólidos durante 24 hs antes del estudio. Este ayuno permite limpiar el intestino para que la cápsula, pueda tomar las fotografías con la mayor claridad posible. En algunos casos, el médico puede indicarle al paciente tomar un laxante muy suave con el fin de limpiar el intestino en su totalidad.

Luego de ingerir la píldora y hasta su eliminación, es importante que el paciente no se acerque a un resonador ni se realice una resonancia magnética. Esto se debe a que el resonador es un equipo que tiene un campo magnético que daña muchos dispositivos electrónicos, como el celular y la cápsula endoscópica.

Una vez que el paciente toma la píldora, tiene que esperar 2 hs para consumir agua y medicamentos, y alrededor de 4 hs para ingerir comida. Asimismo, se recomienda que los alimentos que se consuman sean livianos, para que no se superpongan con el recorrido que hace la cápsula. Pudiendo tomar las imágenes de la mucosa del intestino delgado limpio y, así poder encontrar lesiones diminutas que hacen al diagnóstico. En cuanto a la realización de la actividad física, se sugiere retomarla al día siguiente de la ingesta de la cápsula.

Si bien durante este método pueden existir ciertas complicaciones, las mismas no son frecuentes. En caso de presentar hinchazón y dolor abdominal, náuseas y/o vómitos, se recomienda consultar a un profesional médico.

cápsula endoscópica

Beneficios de la cápsula endoscópica

La cápsula endoscópica presenta múltiples beneficios para el paciente: es un método no invasivo, ambulatorio, cómodo, fácil de realizar, no requiere de anestesia y detecta de forma temprana diferentes patologías que afectan al intestino delgado. Asimismo, las ventajas también son para los profesionales debido a que no sólo mejora la visualización del intestino, sino que también brinda una lectura completa y precisa del tracto digestivo.

Nuestro Sanatorio realiza este procedimiento desde el año 2004, siendo la primera vez que se colocó la cápsula en la institución y en la provincia de Córdoba. La adquisición de nuevas tecnologías, sumado a la capacitación y experiencia de nuestro equipo médico, permite no sólo obtener un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades intestinales de manera clara y eficaz, sino que también nos posibilita continuar brindando una atención de calidad a nuestros pacientes.

Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Videoendoscopía


Información Útil


Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024