Usar excesivamente las pantallas o permanecer con la mirada fija durante un tiempo prolongado puede ocasionar molestias en los ojos. Te compartimos recomendaciones que ayudan a prevenir la vista cansada.

La mayoría de las actividades que realizamos habitualmente involucran el uso de la computadora o el celular, incluso durante varias horas seguidas. Esta actividad visual prolongada (sumada con algunos factores predisponentes) puede producir sensación de ardor, pesadez, lagrimeo, ojos rojos y picazón. En algunas personas desencadena dolores de cabeza importantes, visión borrosa durante la actividad (o posteriormente) y, desde hace algunos años, se ha relacionado con desarrollo de miopías leves.

Una de las frases más escuchadas en el consultorio oftalmológico es la de "doctor, siento la vista cansada". Este malestar se puede considerar como fatiga visual, es decir cualquier actividad que requiera el uso de los ojos de manera intensa. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se lee, cuando se escribe, cuando se conduce o con el uso de pantallas de televisión, celulares o consolas de juegos. La fatiga visual es una condición común que no revierte mayor gravedad. Sin embargo, es considerada como una de las visitas más comunes al oftalmólogo, llegando a alcanzar más de 10 millones de consultas oftalmológicas por año a nivel mundial.

Esta condición se da tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, aunque las personas cercanas o mayores a los 45 años están más predispuestas a padecerla. Asimismo, cada vez se observa con mayor frecuencia en edades más tempranas.

Algunos de los síntomas y signos más comunes de esta condición son:

  • Irritación ocular
  • Dificultad para enfocar
  • Ojo seco o lloroso
  • Visión borrosa o doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolores a nivel del cuello, hombros y espalda

Si bien esta afección se da con frecuencia en adultos, en los últimos años también se observa en jóvenes, debido al uso excesivo de pantallas.

Es importante destacar que la falta de sueño provoca irritación ocular. El descanso permite que la superficie ocular se lubrique y se nutra, permitiendo al ojo reparar el tejido gastado o dañado.

En consecuencia, existen una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir la fatiga visual, entre las cuales se mencionan:

  • Disponer de un lugar de trabajo o estudio cómodo, con una silla ajustable
  • Trabajar en ambientes bien iluminados (o con iluminación natural)
  • Disminuir la cantidad de horas de exposición continua
  • Realizar momentos de descanso
  • Evitar corrientes de aire o ambientes muy calefaccionados, para mantener la humedad de la superficie ocular y aliviar los síntomas de sequedad y ardor
  • Parpadear con mayor frecuencia
  • Disminuir el brillo de las pantallas o utilizar monitores con tecnología de filtro de luz azul
  • Limpiar la superficie de pantallas de monitores o smartphones, para mejorar el contraste y evitar deslumbramientos
  • La luz azul de las pantallas es muy dañina para el ojo y es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de la retina.

Existe una regla muy sencilla que se llama 20-20-20. Cada 20 minutos de trabajo se debe descansar 20 segundos mirando a 20 metros de distancia. Tomar pequeños lapsos de descanso favorece a que los ojos se lubriquen y se refresquen.

Normalmente, el ojo del ser humano parpadea entre 18 y 20 veces por minuto, pero cuando se usan pantallas esa frecuencia disminuye provocando que el ojo se seque significativamente.

Por esta razón, resulta de gran importancia realizar una consulta regular con el oftalmólogo, aún si no hay presencia de síntomas. Estas visitas anuales permiten detectar a tiempo diferentes afecciones o patologías oculares a fin de iniciar el tratamiento más oportuno. Luego de un examen oftalmológico, y dependiendo de cuál sea el problema diagnosticado, el especialista puede llegar a prescribir tratamiento con gafas, lubricantes artificiales, higiene de párpados, entre otros.

En la gran mayoría de los casos, se trata de patologías de poca gravedad, aunque muy molestas. Demorar el tratamiento de ellas produce que se perpetúen en el tiempo haciendo más difícil su control. Asimismo, es posible que, en algunos casos, se produzcan erosiones corneales superficiales produciendo intenso dolor. En los niños, la exposición prolongada se relaciona con desarrollo de miopías de bajo grado y astigmatismo.


Información Útil

Oftalmología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Salud visual infantil: crece la preocupación por un notable aumento en el diagnóstico de miopía.

marzo 28, 2024

Ojos saludables en verano: estrategias para prevenir y tratar orzuelos

marzo 20, 2024

Además del sol, ¿qué otros factores afectan la salud de nuestros ojos en verano?

febrero 26, 2024