La mitad de los pacientes con diagnóstico de cáncer de vegija presenta el antecedente de ser fumado-res, factor que aumenta de dos a tres veces los riesgos de desarrollar este tipo de tumor maligno en comparación con los no fumadores.

Un cigarrillo produce alrededor de cuatro mil sustancias tóxicas que son inhaladas al fumar, de las cuales 40 son cancerígenas. Luego de pasar a la sangre, estos componentes son eliminados del orga-nismo a través de la orina, siendo la vejiga su reservorio natural. Es allí donde estos elementos entran en contacto por mayor cantidad de tiempo con el revestimiento interno de este órgano. Esto explica por qué la vejiga es el sitio más frecuente en el que se desarrolla el cáncer en las vías urinarias.
 
El cáncer de vejiga es más frecuente en hombres que en mujeres (en una relación de tres a uno) y la edad promedio en la que se presenta es a los 70 años.
cáncer de vegija
El síntoma más frecuente por el que un paciente acude a la consulta médica es por detectar sangre en su orina. Esta manifestación ocurre en aproximadamente el 85 por ciento de los casos, ya sea por ser reconocida a simple vista por el paciente o por identificarse mediante un análisis completo de orina. Los síntomas irritativos de la vejiga también pueden ser la expresión de este tipo de cáncer: dolor en el bajo vientre y al orinar, necesidad urgente de evacuar la vejiga, aumento de la frecuencia y ardor.
Otro modo por el cual se detectan estos tumores, sin que se hayan producido alguno de los síntomas anteriormente mencionados, es a través de estudios solicitados por otras causas y no por sospecha de un tumor maligno de vejiga. Estos tumores son los denominados de hallazgo incidental, los cuales logran ser identificados mediante ecografías o exámenes endoscópicos de este órgano efectuados por otros motivos.
El examen endoscópico es de fundamental importancia para el diagnóstico de este tipo de cán-cer. Los métodos por imágenes que se utilizan para complementar su estudio y establecer las características del tumor son la tomografía computada y la resonancia magnética.
Las biopsias del tumor, para su posterior examen anatomopatológico, se obtienen a través de una videoendoscopia o mediante el examen del material extraído luego de una operación efectuada por la vía natural con el equipamiento adecuado, denominada resección endoscópica del tumor. El estudio de este material permite establecer de forma certera el diagnóstico y las particularidades propias del tumor, lo cual será de gran utilidad para, posteriormente, realizar el tratamiento más adecuado para cada caso en particular.
 
Sustitución de vejiga
Una vez efectuado el correcto diagnóstico de cáncer y establecidas sus características en cuanto a la extensión y profundidad del tumor en la pared de la vejiga, se procede a planificar su tratamiento, el cual puede ser variado: desde operaciones videoendoscópicas por la vía natural, la colocación de drogas o BCG en la vejiga a través de un catéter, hasta efectuar la extirpación completa de la vejiga.

El restablecimiento de la continuidad de las vías urinarias luego de esta última modalidad puede efectuarse a través de un conducto de intestino delgado que permite la salida de la orina a una “bol-sita” adherida herméticamente a la piel, o con la confección de una nueva vejiga realizada también con un segmento de intestino delgado, al cual se le da una forma esférica para que el paciente pueda orinar por su vía natural a través de la uretra (conducto que se extiende desde la vejiga hasta el exterior) preservando su continencia. Esta última y compleja técnica es realizada en su totalidad por el equipo de urólogos en la sede de Nueva Córdoba de nuestra institución, que le brinda al paciente una excelente calidad de vida.

Al ser el tabaco la causa más frecuente del cáncer de vejiga, así como de otros tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, es recomendable evitar o abandonar el hábito de fumar.

 

Servicio de Urología


Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021