Actualmente, nuevas alternativas terapéuticas son posibles en cardiología. Desde Sanatorio Allende te contamos en qué consiste esta técnica de implante valvular de mínima invasión. 
Actualmente, somos testigos de un aumento de la población añosa, íntimamente relacionada con el incremento de la expectativa de vida de la población en general. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de aproximadamente el 30 por ciento de las muertes en personas mayores de 80 años, siendo la Estenosis Aórtica Severa la patología valvular más frecuente en ancianos. En Argentina, existe una gran cantidad de pacientes que presentan esta condición, y un índice importante de ellos son rechazados para un tratamiento quirúrgico (reemplazo de válvula aórtica) debido a su elevado riesgo. Por esta razón, resultó necesario pensar en una alternativa quirúrgica que otorgara mayor seguridad a estos pacientes sin disminuir su eficacia.
El TAVI es uno de los mayores avances experimentados por la cardiología en las últimas décadas. (Sanatorio Allende) 
La estenosis aórtica tiene lugar cuando la válvula aórtica no logra abrirse y cerrarse de forma correcta, reduciendo la irrigación sanguínea y, por ende, esforzando más al corazón. 
En condiciones normales, la válvula aórtica actúa como una compuerta que permite el pasaje de sangre desde el corazón (cuando este se contrae) hacia la arteria aorta, responsable de la distribución de sangre hacia todo el organismo. Con el correr de los años, la válvula puede sufrir diversos y numerosos cambios en su estructura, lo que podría ocasionar su engrosamiento, rigidez, calcificación y, en última instancia, estrechez de la misma. La progresión de esta última condición produce la aparición de estenosis valvular, la cual presenta sus propios síntomas: fatiga, falta de aire, dolores de pecho, episodios de pérdida de conciencia (principalmente al realizar esfuerzo), y hasta muerte súbita en una mínima cantidad de pacientes. Estos síntomas contribuyen a que el profesional médico detecte y diagnostique esta enfermedad cardíaca estructural. Además, se analizará la historia clínica del paciente y se solicitarán diversos exámenes, tales como ecocardiograma, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo o cateterismo cardíaco, entre otros.
Una opción efectiva para el corazón  
Por lo general, el tratamiento indicado ante una estenosis aórtica es quirúrgico. En la actualidad, existen dos técnicas de implante de prótesis valvular aórtica. Una de ellas es la intervención quirúrgica tradicional, en la que se realiza la apertura del tórax del paciente, parada cardíaca y se requiere de la conexión a una máquina de circulación extracorpórea, la cual ejecuta las funciones que habitualmente realiza el corazón y los pulmones. Por otra parte, se dispone de modernas técnicas que posibilitan el implante valvular aórtico percutáneo con catéter a través de una pequeña incisión en la ingle del paciente, procedimiento denominado Tavi (por sus siglas en inglés).
El implante valvular aórtico transcatéter (Tavi) consiste en realizar un implante valvular aórtico sin la necesidad de efectuar una cirugía abierta tradicional.  
Técnicamente, al igual que los procedimientos cardíacos más conocidos, tales como la angioplastia y la implantación de un stent, la colocación de una válvula aórtica por vía percutánea implica introducir un catéter a través de la arteria desde la ingle, guiado por un equipo radiológico (angiógrafo) para dirigir el posicionamiento y la colocación de la válvula. Por lo general, los pacientes se encuentran ligeramente sedados o bajo anestesia general durante el procedimiento, el cual dura aproximadamente 1 hora sin provocar ningún tipo de dolor. El cardiólogo intervencionista o cirujano cardíaco le practicará al paciente una pequeña incisión en la ingle y le colocará una vaina (tubo largo y hueco) a través de la arteria femoral en dirección al corazón. Cuando la prótesis cruza la válvula aórtica nativa, se retira la vaina de plástico y la prótesis se despliega de forma controlada. Una vez desplegada, se verifica mediante Rayos X y ecografía que la posición en la que se encuentra sea la adecuadapara liberarla de formasegura. La nueva válvula aórtica funcionará de inmediato: el médico realizará una prueba con el fin de comprobar que funcione correctamente para luego extraer el catéter, cerrar la pequeña incisión de la ingle, y dar por finalizado el procedimiento.
 
El Tavi se constituye como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con estenosis aórtica severa o quienes presenten un riesgo intermedio o elevado en la cirugía tradicional. 
En cuanto a la decisión entre cirugía coronaria o Tavi, la información científica señala que esta técnica resulta superior al tratamiento médico en pacientes con contraindicación para cirugía, como así también una opción superadora a la intervención tradicional en quienes tienen posibilidad de hacerlo, pero con un elevado riesgo quirúrgico, ya sea por su edad, cirugías cardíacas previas o enfermedades asociadas, por ejemplo. Asimismo, estudios recientes en pacientes con posibilidad de cirugía con riesgo intermedio, indican que el Tavi podría lograr los mismos resultados, e incluso más óptimos, que los obtenidos mediante cirugía.
La decisión final para la elección de una u otra técnica resulta del análisis individual de cada paciente, considerando su edad, características clínicas y anatómicas, y la utilización de puntajes de evaluación de riesgos internacionales por parte del equipo cardíaco.
Sanatorio Allende realiza este tipo de intervenciones desde el año 2009, con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas. (Sanatorio Allende) 
La irrupción del Tavi para el tratamiento de la Estenosis Valvular Aórtica es uno de los mayores avances experimentados por la cardiología en las últimas décadas. En Sanatorio Allende realizamos este tipo de intervenciones desde el año 2009, efectuando 80 procedimientos desde esa época hasta el momento. Se trata de prácticas complejas que requieren de un equipo multidisciplinario entrenado, integrado por cardiólogos clínicos, cirujanos cardíacos y vasculares, anestesistas, especialistas en imágenes cardíacas, técnicos radiólogos, enfermeros especializados y cardiólogos intervencionistas.
El Tavi se presenta hoy como una posible y eficaz alternativa terapéutica mínimamente invasiva que no sólo reduce los tiempos de recuperación, las posibilidades de rehospitalización y los índices de mortalidad, sino que permite vivir más años y mejor.

Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023