Nuestro Sanatorio cuenta con una Unidad de Ginecología Oncológica, la cual está formada por un grupo de profesionales que trabajan de manera interdisciplinaria para tratar el cáncer ginecológico en la mujer desde múltiples especialidades.


Como bien sabemos muchas son las patologías que pueden afectar al cuerpo humano. Contar con una Unidad Multidisciplinar de Ginecología Oncológica permite cuidar a la mujer que padece cáncer ginecológico. De esta manera, la misión de esta unidad es ofrecer una atención integral y personalizada de la paciente y su entorno familiar. Asimismo, está enfocada en la excelencia en el manejo del cáncer ginecológico, garantizando un trato más humanizado y un índice de eficacia mayor a lo largo del proceso de cada paciente.

Nuestro Sanatorio cuenta con el desarrollo de la Unidad Multidisciplinar de Ginecología Oncológica. Este equipo está conformado por distintas especialidades médicas dedicadas a la investigación, prevención y tratamiento del cáncer ginecológico. Algunos de los profesionales que lo conforman pertenecen a Ginecología, Oncología Clínica, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Radioterapia, Genética y Psico-oncología.

 

La unidad está estructurada según el tipo de actividad y fase del proceso asistencial de la enfermedad en dos áreas funcionales: Ginecología Preventiva y Ginecología Oncológica. 

 

unidad de ginecología oncológica

El programa de prevención del cáncer ginecológico está dirigido a mujeres sanas, con o sin antecedentes de cáncer familiar e incluye:

  • Asesoramiento genético en paciente de alto riesgo de cáncer hereditario. Es decir, se le brinda asesoría a pacientes y familiares sobre el riesgo individual de sufrir ciertas mutaciones genéticas que conllevan al desarrollo de ciertos cánceres. Además, se le indica a la paciente medidas de diagnóstico y tratamientos para reducir el riesgo de estos tumores.
  • Test de diagnóstico molecular del Virus Papiloma Humano, para la detección y manejo de lesiones premalignas de cuello uterino.
  • Estudio del sangrado uterino anormal con histeroscopia diagnóstica ambulatoria para la detección del cáncer de útero.
  • Detección del cáncer de ovario en paciente de alto riesgo con marcadores tumorales y métodos de imágenes especializados.

unidad de ginecología oncológica

 

El programa de ginecología oncológica está dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer ginecológico e incluye distintas estrategias de tratamiento:

  • Cirugía mínimamente invasiva: consiste en realizar el procedimiento a través de pequeños orificios en lugar de las grandes incisiones abdominales tradicionales.
  • Cirugía conservadora de la fertilidad, en aquellas pacientes con diagnóstico de cáncer ginecológico en edad reproductiva y que tienen el deseo de buscar un embarazo.
  • Técnica de ganglio centinela para la determinación más exacta de la extensión de la enfermedad. El ganglio centinela es el primer ganglio linfático en recibir metástasis provenientes del tumor. A través de la inyección de un colorante se realiza su identificación y extirpación. Su principal ventaja es que reduce significativamente la morbilidad y complicaciones asociadas al procedimiento habitual de linfadenectomía que consiste en la extirpación de unos 15-20 ganglios de la región.
  • Cirugía ultrarradical de cáncer de ovario para pacientes con diagnóstico avanzado de la enfermedad. En estos casos se requiere un equipo altamente entrenado y especializado, capaz de realizar una cirugía que se lleva a cabo en alrededor de 5 horas. Este procedimiento consiste en la extirpación de todo el tejido tumoral, con extirpación de los ovarios y útero y con posibilidad de resección de intestino, ganglios linfáticos, bazo, cirugía hepática y del diafragma.
  • Tratamientos sistémicos con fármacos contra dianas moleculares y en proceso de investigación, dando la posibilidad de que las pacientes reciban tratamientos novedosos.

 

En la actualidad existen diversas herramientas para tratar el cáncer ginecológico. Por esta razón, la Unidad Multidisciplinar de Ginecología Oncológica se reúne con el Comité de tumores ginecológicos, para estudiar cada caso. Al analizar el estado físico de cada paciente y su diagnóstico, es posible evaluar las distintas estrategias terapéuticas y decidir el tratamiento óptimo personalizado para cada mujer.

La Unidad Multidisciplinar de Ginecología Oncológica del Sanatorio Allende, con sus distintos departamentos, cuenta con todos los recursos tecnológicos necesarios. Esto permite brindar a los pacientes tratamientos de alta complejidad e innovadores para el manejo del cáncer ginecológico.

 

Servicio de Ginecología y Obstetricia


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024