La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones.

Se ha definido caída como la ocurrencia de un evento que provoca inadvertidamente la llegada del paciente al suelo o a un nivel inferior al que se encontraba. Algunos autores no incluyen en la definición aquellas caídas que son secundarias a hechos médicos mayores, tales como un accidente cerebro vascular, una convulsión o un síncope por bajo gasto cardiaco; sin embargo, dado que puede no existir claridad absoluta en la etiología de uno de estos eventos, ellos deben considerarse entre las causas.
La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones.

Cambios que predisponen a las caídas en adultos mayores

El proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas. Estos se pueden clasificar en dos categorías: los responsables de la estabilidad postural y los que afectan la homeostasis de la presión arterial, o que pueden producir mareos o síncope.

  • Reducción del control muscular y aparición de rigidez músculoesquelética
  • Aumento de inestabilidad y balanceo al andar
  • Alteración de reflejos posturales
  • Alteración de la sensibilidad y reducción de flujo cerebral
  • Alteraciones auditivas
  • Alteraciones visuales con disminución de la agudeza visual, sobre todo nocturnas
  • Alteraciones neuroendocrinas

 

Factores predisponentes

  • Peligros ambientales. Por ejemplo suelos resbaladizos.
  • Enfermedades. El adulto mayor que presenta caídas tiene en promedio 3 a 4 enfermedades coexistentes.
  • Fármacos . Por ejemplo hipotensores , antidepresivos, neurolépticos.

 

Factores de riesgo para caídas en adultos mayores 

  • Dificultad para levantarse de una silla.
  • Incapacidad para caminar a paso rápido en tándem (sobre una línea).
  • Reducción de agudeza visual.
  • Múltiples caídas durante el año anterior.
  • Otras que aparecen como menos importantes, son las alteraciones cognitivas y estado depresivo.

 

Consecuencias de una caída en el adulto mayor

En el 80% las lesiones son leves o no existen En 1% de los pacientes se observan fracturas de fémur y luego, en orden de frecuencia, fracturas de antebrazo, húmero y pelvis. A mayor edad, más riesgo de caídas, y al menos, 20 veces más de fracturas costales, traumatismo encefalocraneano, hematoma subdural crónico. Además se presenta el síndrome post caída, con miedo a volver a caer que incapacita al anciano.

 

Evaluación y tratamiento

Hay que establecer un diagnóstico identificando los factores predisponentes. Se debe actuar tanto sobre la enfermedad como sobre el medio. Se deberá entrenar al paciente y considerar la posibilidad de utilizar aparatos auxiliares, si existe trastorno en la marcha. El apoyo kinésico es fundamental para mejorar cantidad de caidas o bien evitarlas.

Se recomienda entregar buenas condiciones visuales, luz adecuada, tratamiento de las enfermedades oftalmológicas. Utilización de audífono si es necesario y extracción de cerumen. Evitar el uso de drogas tóxicas para el sistema vestibular, polifarmacia y de drogas que actúen a nivel de SNC. Uso de calzado adecuado. Realización de ejercicio programado para equilibrio y reeducación de la marcha en situaciones viciosas. Consideración cuidadosa del uso de antidepresivos, ya que estos fármacos pueden aumentar el riesgo en 1,2 a 2 veces en aquellos adultos mayores que han tenido una caída.

Evaluación de elemento de asistencia ,baston o andador con un buen entrenamiento por parte del kinesiólogo a los fines de evitar la caída.

 

Servicio de Neuropsicología - Neurorehabilitación 


Información Útil

Neuropsicología Neurorehabilitación

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Dirección Nueva Córdoba: Pasaje Valtodano 1498 esq. Venezuela. Barrio Nueva Córdoba. Télefono: (0351) 6198559 y (0351) 4605978. Email: unrsanatorioallende@gmail.com - secretaria.cnr.cba@gmail.com

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Dirección Cerro: Av. Laplace 5264. Barrio Villa Belgrano Teléfono: (0351) - 5513257 - (3543) 407284 Email: secretariafgonzalezp@gmail.com

Mapa

Notas Relacionadas

Multitasking: 5 consejos para una mejor salud cognitiva

marzo 23, 2023

Señales para reconocer la dislexia en adultos

noviembre 10, 2022

Cerebro: 6 pilares para poner en práctica la salud cerebral

julio 21, 2022