Unidad de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer

 

Cuando un adolescente o adulto joven es diagnosticado de cáncer se enfrenta a desafíos personales, psicosociales y médicos distintos a los de niños y adultos mayores. Asimismo, presentan tumores que, por su localización y biología, son característicos en esta edad y en ellos las tasas de curación pueden alcanzar hasta el 80%.

 

Entendiendo estas necesidades particulares desarrollamos la Unidad de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer donde, a través de un equipo de oncólogos y hematólogos pediatras y de adultos, brindamos atención a las distintas áreas de tumores sólidos, neoplasias hematológicas, trasplante de médula ósea y hemostasia. Además, acompañamos el desarrollo psicosocial y emocional a través de profesionales de forma multidisciplinaria que dan seguimiento a largo plazo de las posibles complicaciones generadas por la patología.

 

El objetivo principal es lograr la cura de la enfermedad, ayudándolos a cumplimentar las etapas fundamentales de su desarrollo.

 

Especialidades: Oncología Clínica, Hematología, Fertilidad, Andrología, Pediatría, Clínica Médica y Quirúrgica, Endocrinología, Psicooncología, Psiquiatría, Nutrición, Dermatología y Traumatología.

 

Objetivos generales

 

  • Diagnóstico precoz y tratamiento de pacientes oncológicos incluyendo protocolos clínico/quirúrgico para optimizar el resultado del tratamiento y su calidad de vida.
  • Manejo de la función sexual-reproductiva de forma previa y durante el tratamiento.
  • Abordaje de las necesidades psicosociales surgidas a partir del diagnóstico,  tratamiento y secuelas de la patología.
  • Seguimiento post alta médica para la detección temprana de eventuales complicaciones médicas, atendiendo también la reinserción escolar, laboral y social.