Unidad de Litiasis Infanto Juvenil

 

La litiasis urinaria en niños y adolescentes es un problema clínico de gran importancia debido a su recurrencia. Durante las últimas décadas, la incidencia de esta patología en niños y adolescentes aumentó de manera considerable – más del 25% cada 5 años – incrementándose también la necesidad de internación, sobre todo en pacientes menores de 13 años.

 

Por este motivo, es fundamental realizar los estudios médicos necesarios para diagnosticar la causa de la formación de los cálculos y realizar un tratamiento adecuado.

 

Para lograr un tratamiento integral de los pacientes pediátricos con patología litiásica es indispensable el trabajo interdisciplinario de diagnóstico y tratamiento ya que la creciente incidencia, naturaleza recurrente y asociación con el estilo de vida requieren un abordaje sostenido en el tiempo.

 

La Unidad de Litiasis Infanto Juvenil  de nuestro Sanatorio está formada por un equipo de profesionales especialistas en urología, nefrología, nutrición, diagnóstico por imágenes, infectología y medicina nuclear para el abordaje integral de esta patología en pacientes pediátricos.

 

Objetivos:

  • Diagnóstico precoz y tratamiento específico de la patología litiásica infanto-juvenil.
  • Prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad.
  • Asesoramiento genético a los padres del paciente en caso de que la patología sea de origen hereditario.
  • Asesoramiento para la mejora de hábitos en el estilo de vida y alimentación.
  • Abordaje protocolizado de los pacientes siguiendo los lineamientos utilizados internacionalmente con probada eficiencia en niños..
  • Acompañamiento del paciente y su familia durante el diagnóstico, tratamiento y post tratamiento.