La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología prevenible y tratable, aunque poco reversible una vez instalada. Por esta razón, reconocerla a tiempo es un pilar fundamental para controlar su incidencia y poder, además, paliar las complicaciones en pacientes críticos.

 

Aunque fumar es la principal causa de la enfermedad, han cobrado importancia otros factores de riesgo como la exposición a la polución ambiental en países de bajos recursos socio económicos, y últimamente el uso de cigarrillos electrónicos (vapeado) en los jóvenes. Incluso, un tercio de los casos de EPOC no está relacionado con fumar ni con la exposición ambiental, sino con mecanismos fisiopatogénicos involucrados en la trayectoria de la función pulmonar desde etapas tempranas de la vida como: bajo peso al nacer, prematuridad y exposición intra útero; las patologías respiratorias de la infancia, los efectos de la tuberculosis y la inactividad física.

 

Frente a esto, en el campo de la medicina se puso en marcha un nuevo concepto: PRE-EPOC, el cual busca identificar a personas con riesgo de desarrollar la enfermedad y modificar su curso. Gracias a la investigación científica y los avances en la medicina, tanto los pacientes críticos, como personas que aún no desarrollaron alteraciones estructurales o funcionales, tienen una nueva esperanza.

 

Nuestra Unidad de Pre-EPOC reúne nuevos abordajes en relación a prevención, predicción de riesgos, definición, diagnóstico y tratamiento que puedan generar cambios significativos en el control de la EPOC.

 

Esta atención integral está dirigida para todas aquellas personas que presenten mayor riego de desarrollar esta enfermedad,  manifiesten o no síntomas respiratorios:

 

  • Quienes tengan madre o padre fumadores.
  • Mujeres que hayan tenido embarazos de riesgo y que pueden gestar niños de bajo peso o prematuros, con probabilidad de desarrollar una enfermedad respiratoria.
  • Niños con patologías obstructivas, especialmente asma bronquial.
  • Toda persona a partir de los 16 años, nacida prematura y que: haya tenido infecciones respiratorias frecuentes en la infancia; sea asmático; sus padres sean o hayan sido fumadores; sea fumador; trabaje o habite en ambientes con humo de polvillo, vapores irritantes o químicos.

 

Entre los objetivos de esta unidad multidisciplinar encontramos:

 

  • Enfatizar la prevención de factores de riesgo, el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades respiratorias obstructivas durante la infancia.
  • Preservar la salud pulmonar y promover la prevención primaria de la EPOC.
  • Detectar la enfermedad en etapas temprana y estratificar factores de riesgos.

 

Quiero consultar sobre la Unidad

 Completá el formulario para consultar sobre la Unidad de Pre-EPOC

*Sus datos están seguros con nosotros