Cada 3 de diciembre se festeja del Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915). Finley comenzó a estudiar la fiebre amarilla en 1865, y en 1881 presentó su investigación en la Academia de Ciencias de La Habana (Cuba) titulada "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla".

En este trabajo científico describía los hábitos y características del mosquito y su rol en el contagio de la fiebre amarilla a seres humanos.
Expuso cinco casos y demostró la propagación de la fiebre amarilla por la picadura del mosquito Aedes aegipty.
Dos décadas después se comprobó que la teoría del Dr. Finlay era correcta. A partir de 1901, se comenzó a trabajar en la prevención de esta enfermedad y en la prevención de la propagación del mosquito A. aegipty, el causante de la fiebre amarilla.

Una vocación que hoy, más que nunca, honramos, agradecemos y admiramos. Gracias por no perder su fé, por no desistir, por seguir estando… Gracias a todos y cada uno de ustedes ¡Feliz día del Médico!
Mirá nuestro video homenaje haciendo clic AQUÍ
noviembre 3, 2025
octubre 31, 2025
septiembre 26, 2025