En mujeres diabéticas con el tipo 1 y 2 de esta patología, la planificación del embarazo con buen control glucémico disminuye el riesgo de complicaciones. Un requisito para incrementar la tasa de embarazos planificados en mujeres con diabetes, es la disponibilidad de métodos eficientes, seguros y aceptables.

No obstante, el embarazo planificado en la mujer diabética, se da solo en el 30% de las gestaciones.

Los métodos anticonceptivos disponibles son:

  • Naturales
  • Quirúrgicos o definitivos
  • Físicos o de barrera
  • Hormonales

Ningún método anticonceptivo está contraindicado para la mujer con Diabetes, sin embargo, por las ventajas y desventajas que cada uno presenta, algunos serán más convenientes que otros.


Para consultar cómo solicitar un turno o programar prácticas médicas hacé clic AQUÍ


La elección debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de la paciente y de su pareja, considerando la edad, el estado metabólico y control de su enfermedad, el deseo de tener hijos o, si ya se tienen, el interés por espaciar los próximos embarazos, etc. Para ello, es fundamental consultar con un Ginecólogo que les ayude a tomar la decisión adecuada.

anticoncepción en la mujer diabética

Tipos de métodos anticonceptivos

Los métodos naturales, al no tener el nivel de seguridad que se requiere en pacientes diabéticos, no resultan los más seguros ni recomendables en una pareja estable. Son quizás los más aceptados entre los que practican la religión católica, pero aun así no brindan la eficacia necesaria en estos casos.

Entre los métodos quirúrgicos (ligadura de trompas en la mujer o vasectomía en el hombre), se debe tener en cuenta que son métodos definitivos. El procedimiento, en caso de elegirse, puede realizarse en centros que cuenten con personal calificado y en pacientes con buen control metabólico.

Entre los métodos físicos o de barrera, resulta el más popular, seguro y elegido por muchas parejas el preservativo masculino. También se encuentran los DIU (dispositivos intrauterinos) con cobre u hormonas (dependiendo la necesidad de cada paciente), ideal para pacientes que estén dispuestas a realizar los controles periódicos.

Por último, los métodos hormonales orales, también muy utilizados por las pacientes diabéticas, actualmente no interfieren con el metabolismo hidrocarbonado. Debe tenerse en cuenta, que los progestágenos solos, podrían aumentar el riesgo de Diabetes tipo 2 y deberían evitarse en pacientes con antecedente de diabetes gestacional. La paciente diabética ideal para usar anticonceptivos orales es aquella que no fuma, sea menor de 35 años y sin vasculopatía periférica.

La planificación familiar es un asunto que toda persona y/o pareja debe considerar de manera responsable. Hoy en día existe una gran diversidad de métodos anticonceptivos que se ajustan a diversos estilos de vida. Es importante acudir al médico para que juntos tomen la decisión que más beneficie a los pacientes.

 

Servicio de Diabetes 


Información Útil

Diabetes

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

 Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

La importancia del control glucémico en pacientes diabéticos con COVID

junio 17, 2021

Diabetes: cómo afecta al corazón

noviembre 10, 2020

Hipoglucemia: ¿qué pasa cuando la glucosa disminuye?

septiembre 24, 2020