Esta patología puede conducir a la obstrucción del flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos y ACV. Al respecto, especialistas del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende analizan la aplicación del eco Doppler color arterial y el Score de Calcio en el diagnóstico por imagen de aterosclerosis.

La aterosclerosis es una patología que afecta las arterias del cuerpo, siendo responsable de eventos cardiovasculares como infartos del corazón y accidentes cerebro vasculares, los cuales son la causa más frecuente de muerte a nivel mundial. Esta enfermedad consiste en la acumulación progresiva de material lipídico e inflamatorio en forma de placas que van obstruyendo las arterias. 

La aterosclerosis se produce por diversos factores. Niveles elevados de colesterol, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y avance de edad, son algunos de los factores de riesgo más importantes de conocer, ya que pueden predisponer su aparición.

La predisposición genética es quizás la más importante, ya que muchas personas sin factores de riesgo pueden padecerla y otras con múltiples factores de riesgo nunca desarrollan la enfermedad. 

“Si bien se han logrado importantes avances en el tratamiento de pacientes que sufren infartos y accidentes cerebrovasculares es fundamental prevenir estos eventos antes de que ocurran por primera vez” explica el Dr. Eduardo Moreyra, jefe del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende. El desafío de los médicos es identificar quienes son los pacientes que tienen mayor riesgo de sufrir un evento similar en pos de aplicar un tratamiento específico y correcto según el grado de riesgo.

¿Cómo podemos prevenir un evento cardiovascular?

A este fin se han creado scores de riesgo que son algoritmos basados en la presencia o ausencia de factores de riesgo. Estos estiman el riesgo que tiene un determinado individuo de sufrir un evento cardiovascular a 10 años. 

Evaluar el riesgo cardiovascular se ha convertido en el método más aceptado para tomar decisiones de prevención primaria en pacientes sin enfermedad cardiovascular.

De acuerdo al score logrado, se los clasifica en pacientes de riesgo elevado, intermedio o bajo. Las guías de prevención recomiendan tratamiento con aspirina y estatinas solo a pacientes clasificados como de riesgo elevado. 

Si bien estos ‘scores de riesgo’ funcionan bien a nivel poblacional, su utilidad cuando se evalúan a pacientes en forma individual es limitada. En ese sentido, existen casos donde el riesgo estimado por estos ‘scores’ es bajo o intermedio, no calificando para tratamiento con aspirina o estatinas y sin embargo sufren infartos. 

“Esto demuestra las limitaciones de estos ‘scores’ para identificar a estos pacientes” comenta el Dr. Moreyra. Y añade: “De todos modos, lo que tienen en común estos pacientes, es que en todos los casos, el infarto se originó a partir de la ruptura de placas de aterosclerosis que tenían en sus coronarias”. 

En ambas sedes de nuestro Sanatorio contamos con un eco Doppler color arterial, una herramienta que permite cuantificar la carga de aterosclerosis.

Desde el momento en que se originan estas placas hasta que se complican con rupturas y formación de coágulos, transcurren 10 a 20 años.  Por lo tanto, si se hubiera identificado tempranamente las placas en estos pacientes y se hubiera iniciado oportunamente tratamiento con estatinas y aspirina probablemente se habrían prevenido muchos de esos infartos. 

Estas placas incipientes que denominamos aterosclerosis subclínica pueden ser identificadas con un Eco Doppler o con el Score de Calcio. 

El Eco Doppler identifica en forma precisa placas en las arterias carotídeas y femorales. Es un procedimiento accesible y lo cubren las prepagas. El Score de Calcio en cambio se realiza con un tomógrafo multicorte.   Identifica calcio en las coronarias y, si se lo encuentra, implica la presencia de placas. 

Este último estudio, en sujetos normales, debería arrojar un resultado nulo. Sin embargo, cuando hay placas, el score puede ir de 1 a más de 3000. 

“Numerosos estudios han demostrado que la presencia de aterosclerosis subclínica en cualquier territorio vascular es un predictor de eventos cardiovasculares, más potente que los factores de riesgo tradicionales” explica el Dr. Eduardo Moreyra, jefe del Servicio de Cardiología. Y añade: “Diagnosticar este tipo de aterosclerosis es importante para identificar a pacientes que obtendrán mayor beneficio del tratamiento, pero al mismo tiempo nos permite identificar a sujetos con un riesgo extremadamente bajo de sufrir un evento al año y por lo tanto evitar tratamiento preventivo con aspirina o estatinas” 

Doctor Eduardo Moreyra - Servicio de Cardiología - Sanatorio Allende


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Muerte súbita: ¿qué factores aumentan su riesgo?

septiembre 29, 2023