Cuanto menor es la edad gestacional, mayor es el riesgo en el crecimiento y neurodesarrollo a corto y largo plazo. Cómo prevenir y tratar las patologías más frecuentes.


En Argentina, la proporción de nacimientos prematuros es creciente. Sobre un total de 625.441 nacidos vivos, 55.709 nacen antes de las 37 semanas, lo que representa una tasa de prematurez del 8,9%. De este porcentaje el 1,2% pertenece a prematuros con peso al nacer menor a 1500 gramos.

Los riesgos asociados a un nacimiento antes de lo previsto varían acorde a cada caso. Sin embargo, cuanto menor es la edad gestacional, mayor es el riesgo en el crecimiento y neurodesarrollo a corto y largo plazo

El control programado de los recién nacidos prematuros y de alto riesgo, debe ser más frecuente y realizado por un equipo de profesionales de la salud de distintas especialidades.

La prematurez es la principal causa de internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

La incidencia y la gravedad de las complicaciones de la prematurez, en su mayoría, están relacionadas con la disfunción de sistemas orgánicos inmaduros. Entre ellas podemos mencionar:

1-Síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDRN)

Este síndrome se trata de un desorden respiratorio relacionado a la inmadurez de los pulmones del bebé. Esto ocurre debido a que los estos órganos a menudo carecen de surfactante, una sustancia líquida que permite que permanezcan expandidos y cumplan sus funciones correctamente.

Para tratarlo, se pueden utilizar surfactantes artificiales, junto con un ventilador para ayudarlos a respirar mejor y mantener los niveles de oxígeno adecuados en su sangre. En algunos casos, los bebés extremadamente prematuros (menores de 1000 grs) pueden necesitar tratamiento de oxígeno a largo plazo y ocasionalmente irse a su hogar con una terapia de oxígeno domiciliario, tratamiento que se mantiene según la condición de cada bebé.

Los nacimientos prematuros constituyen la primera causa de mortalidad infantil y de discapacidad durante los primeros años de vida. / Depositphotos

2-Enterocolitis necrotizante

Esta condición afecta a bebés prematuros y se trata de una inflamación intestinal que puede generar daños permanentes en la absorción de nutrientes.

Son múltiples las causas que la producen. Alimentar al bebé prematuro con leche humana está fuertemente vinculado con las prevención de ésta enfermedad. Es por esto que en nuestra unidad se trabaja con la familia para lograr lactancia materna exclusiva.

3-Enfermedad pulmonar crónica/displasia broncopulmonar (DBP)

La DBP, o enfermedad pulmonar crónica, es un término utilizado para describir a los bebés que necesitan oxígeno por varias semanas o meses. Ellos tienden a superar esta condición, la cual varía en gravedad, a medida que sus pulmones crecen y maduran.

4-Apnea y bradicardia

La apnea es una pausa temporal en la respiración, que se presenta de forma frecuente en los bebés prematuros. Normalmente, se asocia con una disminución de ritmo cardíaco, y descenso en la saturación de oxígeno. La mayoría de los bebés superan esta condición al momento en que reciben su alta.

5-Retinopatía del prematuro

La retinopatía del prematuro es una patología de los ojos en donde se alteran los vasos sanguíneos de la retina, por lo tanto es fundamental el seguimiento estrecho por parte de oftalmólogos capacitados en esta enfermedad. La mayoría de los casos resuelven sin tratamiento, aunque aquellos más graves pueden necesitar cirugía láser.

6-Ictericia

La ictericia sucede cuando aumenta la concentración de bilirrubina en la sangre del bebé. Como resultado, la piel puede desarrollar un color amarillento, y generar toxicidad en el sistema nervioso central. El tratamiento se realiza con lámparas LED que eliminan rápidamente este pigmento tóxico.

Los nacimientos prematuros constituyen la primera causa de mortalidad infantil y de discapacidad durante los primeros años de vida.

Actualmente, la incorporación de nuevas terapéuticas, tecnología de alta complejidad y la capacitación continua de los profesionales en Neonatología y subespecialidades de la misma, permiten la reducción de la mortalidad neonatal y el aumento de la sobrevida de recién nacidos de menor peso y con patologías complejas.

Nuestro Sanatorio cuenta con una Unidad de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros y de Alto Riesgo, conformada por médicos de diferentes especialidades dedicadas a realizar la vigilancia del riesgo de patologías asociadas a la prematurez.

El objetivo de este seguimiento es acompañar a la familia en el proceso de crecimiento y neurodesarrollo del niño prematuro y detectar en forma temprana las dificultades que podrían aparecer con el objetivo de intervenir oportunamente.

Para solicitar una consulta, podes comunicarte al 0810-555-2553 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Dra. Blanco Pool Silvyana y Dra. Cagnolo Gisela - Unidad de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros y de Alto Riesgo


Información Útil

Neonatología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Amamantar y trabajar: ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de volver a la rutina laboral?

agosto 3, 2023

Sanatorio Allende incorpora nueva Unidad de Medicina fetal

noviembre 5, 2020

La importancia de saber RCP para niños

enero 28, 2020