Si bien la bronquiolitis que puede presentarse en cualquier momento, ocurre con mayor frecuencia durante los meses de invierno. Te contamos a qué prestarle atención para evitar complicaciones.


Con la llegada del frío es recomendable potenciar los cuidados en los bebés, ya que la bronquiolitis es usual es esta época. Se trata de una enfermedad aguda de causa viral que se presenta con frecuencia en el lactante menor de un año, afectando la vía aérea pequeña, es decir, los bronquios finos. Su principal causante en más del 90% de los casos corresponde al Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Durante el período epidémico, la bronquiolitis es la principal causa de internación de niños, pese a que sólo ocurre entre el 1 y el 3% del total de afectados.
bronquiolitis
Los bebés prematuros de bajo peso y los niños menores de 2 años que presenten afecciones cardíacas o pulmonares crónicas son quienes tienen mayor riesgo de contraer bronquiolitis. 
La mayoría de los contagios provienen de un adulto con resfrío común. Se transmite de una persona a otra (al estornudar o toser) o a través de superficies (en las cuales el virus permanece vivo por varias horas) luego de tocarse la nariz, los ojos o la boca.
Su primera manifestación es similar a un resfriado “común”, razón por la que en muchas ocasiones es confundida con una gripe. 
El diagnóstico de la bronquiolitis es eminentemente clínico. Las radiografías y los análisis se indican únicamente para aclarar posibles complicaciones y en casos en los que resulte necesaria una internación.
Cuando la bronquiolitis evoluciona, se presenta tos, sibilancias (silbidos en el pecho), respiración acelerada y dificultosa del bebé, congestión nasal, malestar, fiebre mayor a 38º por más de 24 horas y pérdida de apetito. Los síntomas pueden durar desde 7 a 30 días, con mayor intensidad entre el segundo y tercer día desde que comienza la tos. Sin embargo, es necesario aclarar que no cualquier tos que presente el niño significa bronquiolitis, pese a que sea su síntoma más frecuente.
Hasta el momento no puede hablarse de un tratamiento efectivo ni específico para esta enfermedad. Generalmente, suelen utilizarse broncodilatadores, corticoides, nebulizaciones, aspiraciones y fisioterapia respiratoria, pese a que no existe evidencia científica que justifique su aplicación. La mayoría de los casos presentan un buen pronóstico y mejoran en 15 días, sin secuelas.
La bronquiolitis es una infección viral, razón por la cual los antibióticos no resultarán útiles. No automedicar al niño con descongestivos, jarabes ni expectorantes. 
bronquiolitis
No debe considerarse bronquiolitis a aquellos episodios diagnosticados como broncoespasmos recurrentes luego de consultas aisladas a servicios de emergencias y no al pediatra de cabecera. A diferencia de la bronquiolitis, los pacientes con broncoespasmos recurrentes sí responden a broncodilatadores y corticoides.
Medidas preventivas: no te dejes sorprender por la bronquiolitis
  • Incorporar y mantener el hábito de la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Evitar la exposición del bebé en ambientes con aglomeración de personas y poca ventilación o con humo de cigarrillo. Este último incrementa aproximadamente cinco veces el riesgo de contraerla.
  • Enfatizar la lactancia materna para incrementar las defensas del bebé.
  • Realizar controles periódicos al pediatra.
  • Cumplir con el Calendario de Vacunación. Actualmente no existen vacunas para esta enfermedad.
  • La consulta médica precoz resulta fundamental, ya que el aspecto crítico de la enfermedad se presenta cuando la bronquiolitis alcanza un estadio avanzado. Se recomienda que todo niño que presente tos, fiebre y agitación sea evaluado por un profesional médico para descartar esta u otras enfermedades respiratorias.

Servicio de Pediatría


Información Útil

Pediatría

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Casita Pediátrica

Mapa

Notas Relacionadas

Creando relaciones positivas desde la niñez: ¿qué es la crianza respetuosa?

abril 11, 2024

Sanatorio Allende junto al paciente y su familia: ¿cuáles son los aspectos clave durante una internación pediátrica?

marzo 25, 2024

¿Cómo identificar los distintos dolores abdominales en niños?

septiembre 26, 2023