El bypass coronario se trata de la operación más frecuente a nivel mundial. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo sobre tratamiento quirúrgico: la técnica descripta por el doctor René Favaloro hace más de 50 años.

Con el paso del tiempo, las arterias pueden obstruirse debido a la acumulación de grasa y colesterol, formando placas que bloquean los vasos que transportan y distribuyen la sangre a todo el cuerpo humano. Cuando esto ocurre, el flujo sanguíneo que irriga a diferentes órganos es menor y es ahí donde aparecen las complicaciones cardiovasculares.
El corazón está formado por una masa muscular llamada miocardio y por un conjunto de células que, al no recibir el flujo normal de sangre, terminan muriendo. Una de las patologías que afectan a este órgano, porque las paredes no reciben irrigación y dejan de moverse, es el infarto de miocardio. Esta cardiopatía se manifiesta con determinados síntomas, como dolor u opresión en el pecho y dificultad para respirar. Si bien cualquier persona puede sufrir un infarto de miocardio, las probabilidades aumentan conforme a la edad, patologías cardiovasculares previas y factores de riesgo como hipertensión, tabaquismo, diabetes, vida sedentaria, entre otros.
bypass coronario
La técnica del doctor Favaloro
El infarto de miocardio puede ser tratado con medicamentos, colocación de stents (angioplastia) o cirugía (by pass coronario). Elegir entre una u otra alternativa es una decisión que toma la Unidad Cardiovascular, la cual está integrada por cirujanos, cardiólogos y hemodinamistas, quienes tienen en cuenta el caso particular del paciente, el número de lesiones y la localización de las mismas. No obstante, puede suceder que la colocación del stent no sea beneficioso para el paciente, por lo que se optará por la intervención del by pass coronario.
En la mayoría de los casos esta intervención es programada, aunque también puede ser de urgencia dependiendo del estadio de la enfermedad coronaria. En otros, puede ocurrir que se deba realizar la cirugía de forma urgente, es decir, en menos de 24 horas. Sin embargo, cuando la enfermedad coronaria se manifiesta con un infarto agudo de miocardio, lo óptimo es esperar, al menos, una semana para llevar a cabo el procedimiento de la manera más segura para el paciente.
Esta operación cardíaca es la más común en el mundo y permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta o derivación a través de un segmento obstruido o enfermo de la arteria. En otras palabras, se desvía la circulación de la sangre para que pase por un atajo.
La cirugía consiste en obtener un segmento de vena, ya sea de la pierna (vena safena), del tórax (arteria mamaria) o del brazo (arteria radial), para injertarlo en la arteria coronaria afectada, creando así un puente, o lo que se conoce como by pass. Durante esta intervención quirúrgica se corta el esternón, deteniendo el corazón y haciendo que la sangre circule por una máquina de circulación extracorpórea. No obstante, algunas cirugías de by pass se realizan con el corazón en movimiento requiriendo no sólo una pericia del caso, sino también la preparación especial del equipo tratante.
Previo a la cirugía, el paciente recibe toda la información necesaria sobre el tipo de procedimiento que se le realizará. Además, será necesario hacer una serie de estudios prequirúrgicos que le indicará al equipo médico, y de manera exhaustiva, tanto el estado de salud como la condición de todos los órganos del paciente. Estas pruebas prequirúrgicas incluyen: electrocardiograma, radiografía de tórax, espirometría y evaluación neumonológica, análisis de sangre y orina, ecografía cardíaca y de los vasos del cuello.
bypass coronario
Es importante destacar que durante la cirugía de by pass coronario el paciente está bajo anestesia general. Es decir, a partir de la intervención de un médico anestesista, entrenado en cirugía cardíaca, se controla el funcionamiento de todos los órganos a partir de catéteres conectados a monitores. Este procedimiento quirúrgico puede tener una duración de entre 3 y 5 horas, dependiendo de la cantidad de injertos que se necesiten realizar.
Una vez efectuada la cirugía, el paciente permanece internado durante cuatro y seis días. Los primeros dos o tres estará en la Unidad Coronaria, que es la unidad que se encarga de los cuidados intensivos cardiológicos y que está a cargo de Médicos Cardiólogos especialistas en Recuperación Cardiovascular.
En la actualidad, con respecto a los inicios de la cirugía descripta por el doctor Favaloro, la técnica ha ido perfeccionándose. Esto sucede en parte gracias a la disponibilidad de nuevos materiales, al mejor diagnóstico previo y a la capacitación del equipo quirúrgico. Todos estos adelantos hacen que este tipo de cirugía pueda ser realizada con una mayor seguridad y menor riesgo para el paciente.
Nuestro sanatorio cuenta con un grupo de profesionales (cirujanos, cardiólogos, hemodinamistas, anestesistas, recuperadores y técnicos perfusionistas) y un Programa de rehabilitación cardíaca para quienes se realizan esta operación. Este espacio consiste en brindarle al paciente ejercicios y formación que lo ayuden a recuperarse luego de la cirugía y, de esta manera, realizar cambios en su estilo de vida. Entre los ejes a trabajar y que guían el proceso de recuperación se pueden mencionar: un régimen de alimentación saludable, ejercicios para recuperar fortaleza, dejar el hábito de fumar, mantener un peso óptimo, aprender a controlar el estrés, entre otros. Si bien la rehabilitación cardíaca comienza cuando el paciente está internado, es necesario continuar con controles rutinarios y establecidos por el profesional.

Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023