El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Por eso, desde Sanatorio Allende te contamos todo acerca de esta patología que afecta a los hombres.

El Cáncer de Próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones. Si bien es cierto que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad (principalmente hombres mayores de 60 años), los tumores de próstata pueden aparecer en cualquier momento de la adultez. Según datos brindados por el Instituto Nacional del Cáncer de nuestro país, más de 11.000 casos anuales de esta patología constituyen el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país, representando la tercera causa de muerte por cáncer luego del de pulmón y colon.

¿Cuál es el origen del Cáncer de Próstata?

Mucho se ha intentado descifrar en cuanto al origen del Cáncer de Próstata y, si bien se han determinado factores de riesgo tales como antecedentes familiares, étnicos y genéticos, no se ha logrado establecer por qué se produce ni cómo evitar su aparición.

La próstata es una glándula interna del sistema reproductor masculino, encargada de producir parte del fluido seminal, el cual ayuda a transportar y nutrir a los espermatozoides. La próstata normal tiene el tamaño de una nuez, pero puede aumentar de tamaño por razones benignas y malignas.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control y proliferan de manera anómala. Este tumor suele crecer lentamente, por lo que a menudo no presenta ningún síntoma. Es recién en etapas avanzadas en que el paciente puede manifestar dolores óseos y fatiga, aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, dolor miccional, sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar. Aunque de igual forma, estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata, la vejiga y los riñones. Por esto, sumado a que el desarrollo del cáncer de próstata varía en las personas, ante la aparición de cualquier síntoma de esta índole se recomienda realizar una consulta con un profesional médico.

Es de suma importancia realizar los chequeos urológicos periódicos y no esperar a la aparición de síntomas para consultar.

cáncer de próstata

El diagnóstico definitivo de esta patología se realiza a través de una biopsia prostática. La misma consiste en tomar pequeñas muestras del tejido de la próstata para su análisis histológico. Pero para seleccionar a los pacientes que son candidatos a realizarse una biopsia prostática es imprescindible realizar previamente los exámenes de rutina, que son los que se deben hacer todos los hombres a partir de los 50 años, o desde los 40 años en caso de presentar antecedentes familiares. Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y un examen a través del recto (tacto rectal). Asimismo, la ecografía del aparato urinario, suele complementar a los estudios anteriores.

Para la elección del tratamiento es importante conocer tanto la localización del tumor como sus características, su agresividad y extensión, además de tener en cuenta la opinión del paciente, sus deseos, su calidad de vida y sus expectativas.

cáncer de próstata

¿Cuáles son las preguntas frecuentes sobre el control de la próstata?

¿Por qué tengo que controlarme la próstata?

Porque el cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes y no suele producir síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte.

¿Cuál es la edad para empezar a controlarme?

El chequeo se aconseja a todos los hombres luego de los 50 años, o a partir de los 40 años en caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya que estadísticamente existe mayor riesgo de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.

¿En qué consiste el control?

El médico urólogo realiza un interrogatorio orientado a detectar trastornos en la micción. Posteriormente, solicitará los estudios mencionados, y luego, efectuará un tacto rectal para conocer las características de la próstata.

¿Con hacerme solo el análisis de sangre (antígeno prostático específico) alcanza?

No, porque si bien es un buen marcador para el diagnóstico y seguimiento de los tumores de próstata, puede resultar en ocasiones insuficiente, dar resultados falsos positivos (valor elevado sin la existencia de tumor) como en procesos infecciosos, o bien falsos negativos (valor normal del PSA con presencia de cáncer de próstata).

¿Por qué hay que hacer un tacto rectal?

Porque la única forma en que se puede revisar directamente la próstata es a través del recto. Mediante el tacto, el urólogo puede conocer las características de la glándula: el tamaño, la consistencia, la presencia de nódulos o durezas, etc.

¿Es doloroso el tacto?

No, no es doloroso y solo dura unos pocos segundos.

¿Cada cuánto me tengo que hacer el control?

El control es variable. Su urólogo le va a indicar la frecuencia de acuerdo a su caso.

cáncer de próstata

Por esta razón, se recomienda la realización de pruebas rutinarias de detección para el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad. Los chequeos de cáncer de próstata no toman tiempo y no son dolorosos.

El contexto actual de la pandemia por coronavirus nos involucra a todos y es claramente una prioridad sanitaria; pero también es de suma importancia cuidar a nuestra población de otras afecciones no menos importantes y sobre todo prevenibles, como las patologías oncológicas, en general, y el cáncer de próstata, en particular, a partir de una simple consulta al especialista.

Servicio de Urología. 

 


Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021