La información es un pilar clave para la prevención. Es importante aprender a preguntar, preguntar para aprender y aprender para prevenir.


Tumor y cáncer ¿es lo mismo? 
En muchas oportunidades estos términos suelen utilizarse como sinónimos, pero en realidad no lo son. Un tumor es una estructura generada debido al aumento del tamaño de un tejido al producirse una multiplicación incontrolable de sus células. Los tumores malignos son los que pueden ser cancerígenos. Pero existen aquellos que son benignos, los cuales en general no crecen o lo hacen muy lentamente, sin producir invasión en los tejidos vecinos ni diseminarse. En este caso, las células reproducidas forman una masa compacta que no se extiende hacia otras partes del cuerpo y no ponen en peligro la vida, pese a que pueden seguir creciendo. Si esto sucede, generándose una presión en el órgano en el que se encuentra, existe la posibilidad de extirparlo.
¿Todos los quistes son malignos? 
La mayor parte de los quistes son benignos. Es importante diferenciar que tumor y quiste no es lo mismo. Tal como se menciona anteriormente, un tumor es un crecimiento anómalo provocado por una alteración, generalmente derivada del incremento del número de células. Los quistes, por su parte, son sacos o bolsitas llenas de líquido, aire o material semi-sólido que se forman en el cuerpo y que se encuentran rodeadas por una membrana. Generalmente, los quistes se generan a partir de la obstrucción de glándulas o por infecciones, y pueden desaparecer por drenaje, intervención quirúrgica o espontáneamente.
¿Qué son las metástasis?
Una metástasis ocurre cuando un tumor maligno crece, se reproduce o se extiende localmente o se disemina hacia otros órganos del cuerpo distintos al órgano de origen por vía sanguínea.
Cuándo se realiza una biopsia ¿existe riesgo de diseminación?
Una biopsia es una invasión mínima que consiste en una extracción de pocas células del tumor que pretende estudiarse mediante la aspiración de ellas con una aguja fina. Las biopsias proporcionan información importante, posibilitando personalizar los tratamientos. En general, es un procedimiento quirúrgico menor con riesgo bajo de complicaciones y poca probabilidad de que exista diseminación al realizarla.
¿Qué tumores pueden detectarse de forma precoz?
Aquellos que producen cáncer de mama, de cuello uterino, carcinoma de colon, de pulmón, de piel y de próstata, entre los más frecuentes.
¿Qué estudios están recomendados para detectar los tipos de cáncer más frecuentes?
Mamografía, Papanicolaou (citología), video colonoscopía, antígeno prostático y endoscopía, entre otros sugeridos.
¿Quién puede llegar a tener cáncer? 
El cáncer es una enfermedad frecuente: se calcula que una de cada tres personas desarrollará algún tipo de cáncer. Existen individuos que tienen un riesgo mayor de contraerlo debido a ciertos factores:
  • Ambientales: exposición a radiación UV, humo de tabaco, productos químicos sin la debida protección (sobre todo derivados del benceno y asbestos), y a otras toxinas.
  • Biológicos: características físicas que no pueden modificarse, tales como edad o sexo
  • Conductuales: fumar, beber alcohol, utilizar camas solares, exceso de peso, no realizar ejercicio, entre otras.
¿Puede el estrés generar cáncer? 
No es el estrés un factor determinante para la aparición del cáncer, pero puede ayudar a que esta enfermedad evolucione. Lo que se denomina estrés crónico puede provocar alteraciones en el organismo y en el sistema inmunológico.
¿Existen vacunas que pueden reducir el riesgo de cáncer? 
Sí. Es el caso de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para mujeres entre 9 y 26 años, y recientemente también para varones.
¿Qué es la remisión? 
Se trata de la desaparición o disminución del tumor luego de haber recibido tratamiento. La remisión puede ser parcial o completa. Es parcial cuando algunos síntomas y signos de cáncer desaparecen, pero no todos ellos (reducción mayor al 50%), y completa cuando la reducción de dichos signos es total, lo cual no significa que el cáncer se haya ido del cuerpo. También es importante considerar el concepto de enfermedad estable, que es cuando no se presentan variaciones significativas en el estado tumoral.
El dolor ¿es una indicación temprana de cáncer? 
En general, el dolor es una indicación tardía.
¿Cómo se trata el cáncer hoy? 
  • Cirugía: puede curar entre un 50 y 70% de los tumores diagnosticados precozmente.
  • Irradiación: es un complemento importante de la cirugía que ayuda a evitar las recidivas, aumentar el porcentaje de curación y mejorar los síntomas de cáncer.
  • Quimioterapia: en algunos tipos de tumores puede curar por sí sola; en otros casos se utiliza como complemento de la cirugía e irradiación, mejorando las posibilidades de curación. Además, mejora los síntomas ocasionados por los tumores.
  • Inmunoterapia: es un nuevo camino terapéutico a partir del descubrimiento de mecanismos que desbloquean el sistema inmune del organismo para que las propias defensas del paciente ataquen el tumor.

Información Útil

Oncología Clínica

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa

Notas Relacionadas

El desafío del Cáncer: prevención, realidad y mitos

marzo 20, 2024

Conocé las dos técnicas diagnósticas claves para la detección precoz de cáncer de pulmón

octubre 3, 2023

Así son los ‘cascos fríos’ para reducir la caída del cabello durante la quimioterapia

octubre 2, 2023