Cada 4 de febrero se transforma, a nivel mundial, en una oportunidad para reflexionar sobre lo que queremos hacer, comprometiéndonos y actuando en consecuencia. Desde el Sanatorio Allende, te dejamos algunas recomendaciones para la prevención.

Gracias a los avances en el campo de la investigación y en el diagnóstico precoz, si la enfermedad se detecta en estadios tempranos, la posibilidad de curación es muy alta.

El servicio de Oncología del Sanatorio Allende Cerro recomienda no olvidar que los hábitos saludables no sólo nos protegen del cáncer sino que nos alejan de muchas otras patologías, además de aumentar el bienestar y mejorar nuestro aspecto físico.

Principales factores de riesgo

Por delante de la predisposición genética, las causas más habituales derivan de:

  • La alimentación
  • La falta de actividad física
  • El exceso de sol
  • La contaminación del medio ambiente
  • El alcohol
  • El tabaco

 

Es fundamental no olvidar realizar los estudios de screening y los chequeos ginecológicos anuales. Así como también los hombres deben realizar los controles habituales. Si hay algo que aprendimos con la pandemia, es que el cáncer no espera.

Derribando mitos: quimioterapia no es sinónimo de caída del cabello

En la actualidad, existen diferentes tratamientos para tratar el cáncer, además de la quimioterapia , contamos con la inmunoterapia, hormonoterapia, radioterapia, etc.

La quimioterapia es la más conocida por todos y uno de los efectos adversos que generan mayor impacto psicosocial en los pacientes que se someten a este tratamiento es la pérdida de cabello siendo más que un problema de imagen.

El uso de los cascos fríos podría representar una alternativa para prevenir la alopecia o pérdida del cabello.

Cascos fríos: ¿en qué consiste?

La hipotermia del cuero cabelludo consiste en enfriar con compresas de hielo o gorras hipotérmicas (gorros enfriadores o refrigerantes) por un período de tiempo antes, durante y después de cada tratamiento de quimioterapia para tratar de prevenir o reducir la caída del cabello.


El tratamiento de enfriamiento capilar tiene aproximadamente un 60% de efectividad / Sanatorio Allende

La teoría detrás de la hipotermia del cuero cabelludo es que el enfriamiento estrecha o contrae los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo. Se cree que esta contracción reduce la cantidad de quimioterapia que llega a las células de los folículos pilosos. Esto podría reducir el efecto de la quimioterapia en las células del folículo y como resultado, prevenir o reducir la caída del cabello del cuero cabelludo.

El beneficio de este tratamiento puede estar relacionado con el tipo de quimioterapia, la dosis de la misma y de la tolerancia individual al frío. La experiencia de cada persona y los resultados de la protección capilar con frío son diferentes.

Sanatorio Allende Cerro dispone del sistema Paxman de enfriamiento capilar que está aprobado por FDA  (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) y ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a disposición de nuestros pacientes.

Servicio de Oncología - Sanatorio Allende 


Información Útil

Oncología Clínica

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa

Notas Relacionadas

El desafío del Cáncer: prevención, realidad y mitos

marzo 20, 2024

Conocé las dos técnicas diagnósticas claves para la detección precoz de cáncer de pulmón

octubre 3, 2023

Así son los ‘cascos fríos’ para reducir la caída del cabello durante la quimioterapia

octubre 2, 2023