La inteligencia artificial está revolucionando el mundo y el ámbito de la salud no es ajeno. Al respecto, especialistas del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende, explican como ésta herramienta tecnológica podría transformar el sector de la salud ayudando a prevenir enfermedades.

Los distintos sistemas de inteligencia artificial son complejos y no solo dependen del código con el que se van programando, también influye la manera en como los entrenamos. Para comprender la importancia del entrenamiento de ésta tecnología, la empresa Apple se encuentra trabajando en su propio modelo de IA que fue entrenado con más de 200 mil millones de parámetros, en pos de competir con el modelo utilizado por Chat GPT de Open AI, uno de los más reconocidos en el último tiempo. 

Los algoritmos utilizados por este tipo de tecnología pueden revisar miles de registros de pacientes y detectar patrones que los médicos podrían pasar por alto. A mayor y mejor optimización de datos, menor grado de error supondrá la respuesta de ésta herramienta. 

“Al analizar grandes cantidades de datos médicos, los algoritmos de un modelo de inteligencia artificial, pueden identificar patrones que, por ejemplo, puedan indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca” explica el Doctor Pablo Sarmiento, especialista del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende. Y añade: “Esto permite a los médicos intervenir antes de que ocurra un episodio de muerte súbita. A esto se le llama Prevención Primaria”.

¿De qué manera impacta la inteligencia artificial en el sector de la salud?

Facilitar el triaje en la atención del paciente, detectar de manera temprana distintos tipos de cáncer, analizar en tiempo real el desarrollo embrionario e incluso predecir el riesgo de muerte súbita. “Esto no significa que la inteligencia artificial reemplace a los profesionales, sino que la misma llegó para trabajar en colaboración con nosotros” comenta el Doctor Sarmiento

Por ejemplo, relojes inteligentes y otros ‘wearables’ recopilan información sobre la actividad física, ingesta de alimentos y otros factores de estilo de vida.

La muerte súbita es una condición compleja que puede ser causada por una variedad de factores. Aunque no es posible predecir con certeza quién sufrirá una muerte súbita, se han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo.

Uno de los principales factores de riesgo de muerte súbita es la presencia de enfermedades cardiovasculares. Cuando una patología cardiovascular avanzada está presente, pueden ocurrir arritmias graves, como la fibrilación ventricular, que pueden llevar a la muerte en minutos.

Por ejemplo, el tabaquismo, malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés pueden contribuir a la acumulación de placa de colesterol en las arterias, lo que puede provocar un infarto o un accidente cerebrovascular.

Al respecto, distintos modelos de inteligencia artificial pueden ofrecer un asesoramiento personalizado para cambiar hábitos que predisponen al paciente a una mayor presencia de este tipo de patologías. Por ejemplo, relojes inteligentes y otros ‘wearables’ recopilan información sobre la actividad física, ingesta de alimentos y otros factores de estilo de vida. 

Otra herramienta valiosa para identificar signos de arritmias cardíacas peligrosas es el electrocardiograma (ECG), que registra la actividad eléctrica del corazón. 

La ventaja de utilizar un modelo de inteligencia artificial vinculado al ECG radica en detectar patrones sutiles que puedan indicar un mayor riesgo de muerte súbita. Esto brinda la posibilidad de recibir alertas tempranas en pacientes aparentemente sanas y así recibir la atención médica preventiva necesaria. 

Monitoreo continuo y diagnóstico. Distintos modelos de inteligencia artificial poco a poco se van integrando en la cotidianeidad del hogar del paciente. 

Los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de evaluar imágenes médicas para detectar anomalías cardíacas.

Estos dispositivos pueden evaluar constantemente la salud del corazón y alertar a los usuarios en su celular sobre cualquier anomalía. Esto significa que las personas con un mayor riesgo de muerte súbita pueden beneficiarse del monitoreo constante, lo que les brinda tranquilidad y la oportunidad de tomar medidas preventivas en caso de que surja un problema.

Otros dispositivos pueden ser implantados en el cuerpo y se encuentran conectados a una red de monitorización con profesionales. En caso de emergencia, los profesionales pueden ser alertados de inmediato y tomar medidas para salvar la vida del paciente.

“Los datos generados por la IA nos permite a los profesionales de la salud tomar decisiones más informadas y personalizadas sobre la prevención y el tratamiento” explica el Doctor Sarmiento

A nivel diagnóstico, los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de evaluar imágenes médicas, como ecocardiogramas dopplers, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, para detectar anomalías cardíacas. De ésta manera la tecnología se contrasta con la precisión del especialista en imágenes, pudiendo detectar la patología cardíaca a tiempo y establecer un tratamiento adecuado. 

Prevención personalizada, otro de los beneficios de la aplicación de inteligencia artificial en la salud

“La muerte súbita es un problema de salud, como muchos otros, que afecta a muchas personas en todo el mundo y la inteligencia artificial está emergiendo como un recurso poderoso para ayudar a prevenirla” explica el Doctor Pablo Sarmiento, especialista del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende. Y añade: “Al analizar datos, monitorear la salud y proporcionar información valiosa a médicos y pacientes, la IA está cambiando la forma en que enfrentamos este desafío”.

Esto significa que los pacientes pueden recibir recomendaciones y tratamientos que se adaptan específicamente a sus necesidades y riesgos individuales. De este modo, el enfoque de la medicina ya no se unifica, sino que se personaliza en función de la información generada por la inteligencia artificial.

Incluso, aunque la muerte súbita y otras enfermedades siguen siendo un misterio en diversos aspectos, la implementación de nuevas tecnologías como modelos de inteligencia artificial, brindan contextos aún más esclarecedores ofreciendo esperanza en la prevención. “La colaboración entre la tecnología y la medicina nos acerca a un futuro donde distintas patologías puedan prevenirse de manera más efectiva y, con suerte, salvar una mayor cantidad de vidas” concluye el Doctor Sarmiento.

Doctor Pablo Sarmiento - Servicio de Cardiología - Sanatorio Allende


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023

Muerte súbita: ¿qué factores aumentan su riesgo?

septiembre 29, 2023