La cefalea o migraña es una de las dolencias más consultadas por los pacientes. Desde Sanatorio Allende te contamos sobre otros síntomas, los factores de riesgos y de qué manera se puede tratar.


¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor de cabeza?. De todas las dolencias que afectan a las personas, la cefalea es la más frecuente. Este dolor en la extremidad cefálica se presenta de manera recurrente y se constituye como uno de los trastornos neurológicos que más afecta a la población general. Su mayor predisposición es en las mujeres debido a los cambios hormonales que experimentan a lo largo de su vida. Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en el mundo sufrió, alguna vez en su vida, dolor de cabeza.

Existen diversos tipos de cefaleas tales como la migraña, cefalea tipo tensional, cefalea de la tos, cefalea de la relación sexual y de la actividad física, entre otras. La más frecuente es la tipo tensional (contracción de los músculos de la cabeza), aunque la migraña es una de las consultas más habituales a los profesionales de la salud.

Tratándose de una enfermedad crónica del sistema nervioso central, la migraña se presenta como dolor en la mitad de la cabeza, pulsátil e intenso, asociado a náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz, sonidos y olores. La presencia de los síntomas varía según el paciente y no siempre se manifiestan de la misma manera.

Causas de la migraña

La migraña puede presentarse por varios motivos. En algunos casos, se manifiesta en pacientes con predisposición genética y por antecedentes familiares. En otros, puede ser por el consumo de ciertos alimentos (chocolate, quesos, embutidos, alcohol, café, maní, etc.), falta o exceso de horas de sueño, estrés, depresión, ansiedad, cambios de temperatura, entre otros.

Cuando este dolor de cabeza es precedido por cambios transitorios en la visión, falta de fuerza, hormigueo en un hemicuerpo o dificultad para hablar, se habla de un subgrupo de migraña llamada “migraña con aura”. Se presenta sólo en el 20% de los migrañosos y tiene una duración de 1 hora. Asimismo, los pacientes que padecen migrañas con aura también pueden tener episodios sin aura.

migraña

Las crisis de migraña pueden presentarse en cualquier edad y consisten en tres fases, aunque no todos las personas pasan por cada una de ellas.

  • Prodrómica: se produce hasta 24 hs antes de que el paciente desarrolle el dolor de cabeza. Además, puede sentir cansancio, fatiga, irritabilidad, bostezo, antojo de comida y mareos.
  • Dolorosa: puede tener una duración de hasta 3 días si no se toma medicamentos.
  • Posdrómica: esta fase puede durar más de 24 hs y más del 60% de los pacientes que la padecen sufren en este período intenso fatiga y falta de concentración.

Es común que la migraña empeore con la realización de actividad física y que se la logre aliviar al tomar analgésico, como antiinflamatorio y ergotamínicos. Este dolor de cabeza altera significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, afectando también el desarrollo de sus actividades diarias, debido a que durante los episodios migrañosos las personas no pueden trabajar o funcionar de manera normal.

Diagnóstico de la cefalea o migraña 

Conocer el diagnóstico de estas patologías es posible a partir de ciertos criterios clínicos establecidos por la Sociedad Internacional de Cefaleas. Es por ello que, resulta importante consultar con un especialista, quien a través de un interrogatorio médico, examen físico y la realización de estudios complementarios neurológicos podrá no sólo descartar otras causas de cefaleas secundarias (rupturas aneurismáticas, infecciones, tumores, hipertensión intracraneal, etc.), sino también indicar el tratamiento más adecuado en cada situación.

Las alternativas terapéuticas para tratar el dolor de cabeza van desde cambios de hábitos de vida hasta el consumo de medicamentos. Lo principal es identificar y controlar los factores desencadenantes o gatillos del dolor a fin de indicar el consumo o no de medicamentos. Una vez detectados los factores desencadenantes, se promueve que el paciente realice cambios de hábitos en su vida tales como una alimentación saludable, buen descanso nocturno, actividad física, apoyo psicoterápico y técnicas de relajación tales como yoga o mindfulness, manejo de estrés y tratar comorbilidades como depresión o ansiedad.

migraña

Tratamiento de la cefalea o migraña

Recientemente han llegado a nuestro país nuevas terapias basadas en anticuerpos monoclonales los cuales han demostrado ser altamente eficaces en el control de la frecuencia de dolores, con mínimo o ningún efecto adverso. Se trata de un grupo de fármacos generados a partir de técnicas biológicas avanzadas que se administran de forma subcutánea (tal como la insulina), una vez al mes o cada 3 meses y son los primeros medicamentos diseñados específicamente para tratar migrañas, actuando contra el CGRP (Péptido Relacionado con el Gen de la Calcitonina), un neurotransmisor generador de migrañas. Por otro lado, en el Sanatorio Allende contamos con otros recursos terapeuticos como bloqueos de  nervios craneales, aplicación de toxina botulínica, internación para desintoxicación de analgésicos y manejo del dolor, entre otros.

Es posible que en algunos pacientes coexistan diversos tipos de cefaleas, que no cumplan todos los criterios diagnósticos, o bien que esté enmascarando una cefalea secundaria. Nuestro Sanatorio cuenta con un grupo de médicos especialistas del Servicio de Neurología Adultos para realizar el diagnóstico correcto e indique el tratamiento más adecuado, ya que no suele ser el mismo para cada paciente.


Información Útil

Neurología Adultos

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024

¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir enfermedades neurocognitivas?

abril 10, 2024

¿Pueden los sueños predecir la Enfermedad de Parkinson?

noviembre 29, 2023