Los nuevos desarrollos tecnológicos, la mayor especialización y los requisitos para cumplir con los altos estándares de seguridad en la atención al paciente, han llevado a la mayoría de los programas de formación médica a adaptar sus métodos de aprendizaje clínicos y quirúrgicos.

En este sentido, la enseñanza basada en la simulación se está consolidando ampliamente dentro de la educación médica permitiendo mejorar las habilidades clínicas y quirúrgicas de profesionales médicos a través del entrenamiento, la investigación y su posterior certificación.

Para hacer frente a estos desafíos, nuestra institución incorporó una serie de cambios en el Programa para Residentes considerando los siguientes objetivos:

  • Enseñar utilizando el aprendizaje basado en la práctica y guía de los alumnos con el acompañamiento de profesores cirujanos.
  • Formar a cada residente considerando los altos estándares de seguridad en atención al paciente.
  • Crear un entorno de enseñanza más cercano a la realidad de los consultorios y quirófanos.
  • Implementar el aprendizaje basado en la simulación.

El desarrollo y la implementación de Programas de Simulación demostró la adquisición de competencias y habilidades básicas, tanto en el quirófano como en la práctica clínica.

Estas instancias prácticas permiten aumentar la confianza del alumno.

Teniendo en cuenta esto, y en concordancia con centros de salud internacionales, la instalación del nuevo Centro de Simulación brinda el espacio donde alumnos, residentes, educadores y diferentes profesionales de la salud podrán realizar prácticas asistidas de habilidades clínicas, quirúrgicas y docentes en un entorno preparado para esta disciplina.

El Centro de Simulación permanece en actividad de lunes a viernes de 8 a 17 hs y en su infraestructura cuenta con salas de entrenamiento.

A partir de modelos inanimados y animados diseñados con tecnología innovadora para manejar escenarios de simulación básicos y avanzados, se realiza el proceso de entrenamiento, contando con la supervisión de médicos ya formados en distintas especialidades.

Este espacio permite reducir la brecha entre la formación académica y la práctica profesional.

Dentro de las distintas ventajas que ofrecen las prácticas de simulación podemos mencionar:

  • Aumento de la confianza del alumno
  • Crecimiento de los niveles de seguridad del paciente
  • Conocimiento de las fortalezas y oportunidades de cada alumno
  • Mayor número de experiencias de aprendizaje

Este proyecto evidencia la solidez de nuestros pilares fundamentales: la calidad de asistencia, la seguridad del paciente, la docencia y la investigación como fuentes de evolución continua, convirtiendo a nuestra institución en uno de los centros pioneros en la provincia de Córdoba en términos de educación, formación y certificación médica continua.

Dra. Noll, Florencia 


Información Útil

Cirugía General

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Advertencia de expertos por el incremento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes.

marzo 28, 2024

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024