La cervicalgia es una condición física frecuente que afecta, principalmente, al cuello y al hombro. Cómo identificarla y tratarla.


Comúnmente llamamos cervicalgia al dolor localizado en la zona del cuello, es decir desde la parte más baja del cráneo hasta la altura de los hombros, el cual limita las actividades de la vida diaria de la persona.

La mayoría de las personas han tenido, tienen o presentarán episodios de cervicalgia durante su vida. Una gran parte de ellos son completamente benignos y autolimitados, es decir, se presentan y desaparecen sin dejar secuelas, con el solo hecho de modificar ciertos factores de nuestro día a día.

La cervicalgia es más frecuente en mujeres, durante la edad media de la vida y en aquellos pacientes con ciertas comorbilidades, tales como trastornos del sueño, tabaquismo, estilo de vida sedentario y afecciones psicológicas (ansiedad, depresión, somatizaciones).

Las causas más frecuentes de cervicalgia son la tensión, sobrecarga o contractura muscular. Estas ocasionan el dolor y generan:

  • Traumatismos o lesiones.
  • Trastornos musculares.
  • Enfermedades de la columna vertebral cervical.
  • Malas prácticas posturales, entre otras.

 

cervicalgia

Dolor: el síntoma más frecuente de cervicalgia

Solemos clasificar al dolor según su tiempo de duración en agudo, subagudo o crónico (menos de 6 semanas, menos de 3 meses y más de 3 meses). Esta clasificación permite pensar en las posibles causas de cervicalgia.

También lo calificar según su tipo, (ya que de esto dependerá el tratamiento) pudiendo ser:

Dolor Mecánico:

  • Afecta a músculos, ligamentos y estructuras de sostén (como las pequeñas articulaciones).
  • Se presenta como una rigidez o sensación tipo quemante en la zona cervical, en la unión del cuello con el cráneo, o en el cuello y la parte alta de la espalda.
  • Es el más frecuente de todos.

 

La mejor forma de prevenir el dolor mecánico es cuidando nuestra ergonomía de trabajo y haciendo actividad física regular.

En general, su tratamiento es conservador e incluye fisioterapia, calor en la zona a tratar y, eventualmente, algún medicamento para el dolor o las contracturas.

Dolor neuropático

  • Surge a partir de la compresión, daño o irritación de alguna estructura nerviosa (la hernia de disco es la causa más frecuente).
  • Se manifiesta como un dolor de tipo quemante o “eléctrico” que recorre una extremidad superior, pudiendo acompañarse de pérdida de fuerza y sensaciones tipo hormigueo.

 

En estos casos es fundamental identificar el origen de la compresión para determinar si el tratamiento más adecuado es el conservador o el quirúrgico. De esta forma no solo se alivia el dolor y se mejora la función ergonómica, sino que también se previene un agravamiento del cuadro.

La mayoría de casos de cervicalgia se resuelven de manera espontánea, en un período aproximado de hasta 2 meses. No obstante, un adecuado análisis de la historia clínica del paciente, sumado a un examen físico meticuloso, permiten realizar un diagnóstico certero de la causa.

Servicio de Traumatología y Ortopedia


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023